Weekly News

Critica Carter a Hugo Chávez y elogia a Uribe

21 de septiembre de 2009.

El ex presidente estadounidense Jimmy Carter dice que el mandatario venezolano, Hugo Chávez, le ha "decepcionado" porque se desvía hacia el autoritarismo, al tiempo que elogia el "buen trabajo" del colombiano Álvaro Uribe

Chávez "me ha decepcionado al verlo apartarse de lo que considero era una oportunidad justa y honesta, que fue el resultado de elecciones legítimas, hacia una dominación en aumento de su parte, que lo ha llevado a tener un Gobierno más autoritario", dice el ex mandatario (1977-1981).

El Premio Nobel de la Paz en 2002 agrega que está "crecientemente preocupado acerca de la inclinación de Chávez de consolidar todo el poder político de manera incremental en su propia oficina".

Sobre las complicadas relaciones entre Venezuela y EU, Carter cree que Chávez tiene un "reclamo legítimo" al país norteamericano, ya que "no hay ninguna duda" de que tenía "al menos pleno conocimiento o pudo estar directamente involucrado en el golpe" de abril de 2002, que derrocó al mandatario por 48 horas.

A juicio de Carter, "tanto Venezuela y Chávez como las relaciones internacionales serían mejores si él detuviera sus ataques y vituperios a EU, que son crecientemente fortuitos e injustificados".

En cuanto al presidente colombiano, Álvaro Uribe, Carter responde que "ha hecho un buen trabajo" al ser preguntado sobre qué le parece que pueda optar a una segunda reelección, una posibilidad que está pendiente de la aprobación de un referendo impulsado por sus partidarios para consultar a la ciudadanía al respecto.

"Si su pueblo quiere que (Uribe) sirva otro periodo, con base en un índice de aprobación del 70% y si el proceso legal es aprobado y los cambios constitucionales se dan por cuenta de un referendo que sea libre y justo, yo no tendría ninguna crítica", dijo.

Carter opina del acuerdo entre Bogotá y Washington, todavía pendiente de firma, para que militares estadounidenses puedan usar bases en Colombia: "no fue bien manejado al comienzo" y a Uribe "le habría ido mucho mejor" si hubiera realizado la gira por Sudamérica para explicar los detalles del acuerdo militar antes de anunciarlo





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles