Weekly News

Comienza China a vacunar contra la influenza

21 de septiembre de 2009.

Las vacunaciones contra la gripe AH1N1 dieron comienzo hoy en China, donde tienen prioridad para inocularse los soldados y estudiantes que participarán en las celebraciones del 60 aniversario de la República Popular (1 de octubre) en Pekín

Según informó hoy el departamento de Sanidad del Ayuntamiento de Pekín en su página web, "Pekín fue el 21 de septiembre la primera ciudad china en iniciar las vacunaciones contra la gripe AH1N1".

Además de los estudiantes de primaria, secundaria y universitarios y de los soldados, otros de los primeros profesionales en recibir la vacuna serán los sanitarios, del transporte y los funcionarios de aduanas, añade la nota.

Un total de 500 empleados de distintos hospitales repartidos en 49 grupos están acudiendo a las escuelas para llevar a cabo esta campaña de vacunación gratuita.

China ha sido el primer país en elaborar y comercializar una vacuna contra el virus de la gripe A, después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogara a esta enfermedad de pandemia.

Por lo menos cinco firmas chinas consiguieron la aprobación de las autoridades sanitarias locales para producirla, y el Ministerio de Sanidad anunció recientemente que tenía previsto llevar a cabo en todo el país 65 millones de vacunaciones, equivalente a un 5 por ciento de los 1,300 millones de chinos.

En esta campaña nacional tienen prioridad enfermos crónicos o pacientes con enfermedades pulmonares, y las ocho provincias en las que se ha registrado un mayor número de brotes ya han recibido las primeras partidas de vacunas.

La semana pasada el gobierno chino anunció que temían que con la llegada del frío se produjeran decenas de millones de contagios en China, donde hasta entonces se han registrado 26,000 casos de gripe A, más de la mitad en Hong Kong, donde murieron 13 afectados.

El inicio de la campaña de vacunación coincide con las declaraciones de la responsable de la OMS, Margaret Chan, desde Hong Kong, quien después de declarar una pandemia global por este virus, hoy señaló que "el AH1N1 parece no haber mutado", en referencia a la hipotética mutación que provocaría una alta mortalidad.



"El virus puede mutar en cualquier momento. Pero desde abril hasta ahora podemos observar que es muy similar a su estado previo", señaló Chan, con motivo de un foro regional de salud.

La representante de la OMS explicó que en la actualidad 25 farmacéuticas están sintetizando la vacuna para producirla.

Según el último informe de la OMS, cerca de 300.000 personas se han contagiado en todo el mundo con el virus de la gripe A, de las que 3,486 han muerto, lo que sitúa el nivel de mortalidad en un 1.17 por ciento (frente al 0,1 por ciento de la gripe común).

Otros potenciales virus "pandémicos" de los que la OMS había alertado desde 2003, como la gripe aviar o el SRAG (Síndrome Respiratorio Agudo y Grave), mostraban índices letales de entre un 40 y un 60 por ciento.



No obstante, tampoco éstos sufrieron mutaciones que permitieran su contagio masivo entre humanos, como sucedió en 1919 con la gripe española, que con hasta un 20 por ciento de mortalidad dejó entre 40 y 50 millones muertos



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles