Weekly News

Pide General de EU enviar más tropas a Afganistán

21 de septiembre de 2009.

El principal comandante de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN en Afganistán le informó al presidente Barack Obama que sin un incremento de las fuerzas Estados Unidos podría perder una guerra que libra desde septiembre de 2001, informó el Pentágono el lunes.

Los recursos no ganarán esta guerra, pero la falta de recursos podría perderla", escribió el general Stanley McChrystal en el llamado Resumen del Comandante, de cinco páginas. Su informe completo de 66 páginas, enviado el 30 de agosto al secretario de Defensa Robert Gates, está ahora en manos de Obama.

"Aunque los importantes esfuerzos y sacrificios han producido algunos avances, hay muchos indicios de que la campaña en general se deteriora", dijo McChrystal.

Geoff Morrell, un subsecretario de defensa para asuntos de comunicaciones, declaró el lunes que la evaluación "es un documento secreto, previo a la toma de decisiones, que intenta proporcionar al presidente Obama y su equipo de seguridad nacional las bases para una discusión muy importante acerca de la situación actual en Afganistán y la mejor manera de llegar adonde queremos".

Además de solicitar más tropas, McChrystal también advirtió sobre "la necesidad urgente" de un cambio estratégico significativo. Estados Unidos necesita interactuar mejor con el pueblo afgano, dijo McChrystal y organizar mejor sus esfuerzos con los aliados de la OTAN.

"Corremos el riesgo de sufrir una derrota estratégica al buscar victorias tácticas que provocan bajas civiles o daños colaterales innecesarios. Los insurgentes no pueden derrotarnos militarmente, pero podemos autoderrotarnos", escribió el militar.

En su evaluación franca de la insurgencia talibán, McChrystal advirtió que si Estados Unidos y sus aliados no toman la iniciativa y revierten el avance de los milicianos en el año próximo, se "corre el riesgo de un desenlace en el que ya no será posible derrotar la insurgencia".

El diario The Washington Post dio a conocer primero partes del informe en su sitio de internet el domingo por la noche, pero dijo que desistió de publicar otras por pedido del gobierno.

Morrell confirmó la existencia del informe, pero dijo que el Pentágono no difundiría la evaluación de McChrystal.

El Pentágono y la Casa Blanca aguardan otro documento, más detallado, en el cual se piden más efectivos y recursos.

Según informes de prensa del viernes y sábado, McChrystal ha terminado ese informe, pero se le pidió que lo guardara por el momento debido a la carga política que conlleva la decisión. El vocero principal de McChrystal, el contraalmirante Gregory Smith, dijo el domingo a The Associated Press que el reporte no está completo





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles