Weekly News

Tiene Comercial Mexicana un crecimiento mermado

21 de septiembre de 2009.

A más de un año de que Controladora Comercial Mexicana (Comerci) inició con sus problemas financieros, originados en el contrato de instrumentos financieros derivados, sus inversiones en infraestructura, así como de capital de trabajo, van en declive.

Al final del segundo trimestre del año anterior Comerci informó al público inversionista que sus inversiones de capital durante el primer semestre de 2008 ascendieron a 2 mil 229.2 millones de pesos, con lo cual la empresa operó un total de 217 tiendas en sus siete diferentes formatos, así como sus 73 restaurantes California.

Un año después, la inversión de los accionistas mayoritarios pasó de 22 mil 662 millones de pesos en 2008, a alrededor de 13 mil 683 millones de pesos en 2009, lo cual equivale a una disminución en la erogación de recursos de 39.6%, debido a la creación de la reserva que la empresa apartó para hacer frente a sus compromisos financieros. En un año, la empresa apenas logró poner en marcha 13 nuevas unidades para llegar a 230 tiendas, así como un restaurante. No sólo eso, en el periodo de referencia Comerci dejó de emplear a mil 648 trabajadores, al pasar de 40 mil 642 que la empresa reportó hace un año, a 38 mil 994 empleados, de acuerdo con sus reportes financieros enviados a la BMV.

En el primer semestre del año en curso Comerci reabrió una tienda Mega en la ciudad de Cancún, pero cerró una unidad del formato Alprecio en el Estado de México y dos unidades de restaurantes California en Cancún y en Querétaro.

Las inversiones de la Cómer hace un año en inmuebles, plantas y equipo reportaban crecimientos del orden de 20%, mientras que este año el indicador creció sólo 4%.

En el último trimestre Comerci reportó un crecimiento de pasivo de 69.1%, mientras que un año atrá s el indicador llegaba a 15.5%, según sus informes financieros



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles