Weekly News

SEP descarta cierre total de escuelas por influenza A

21 de septiembre de 2009.

Aclara el secretario de Educación, Alonso Lujambio, que bajo ninguna circunstancia, la suspensión de clases en Sinaloa, Baja California Sur y San Luis Potosí harán que se pierda el ciclo escolar

Bajo ninguna circunstancia y por ningún motivo, la suspensión de clases en los estados de Sinaloa, Baja California Sur y San Luis Potosí harán que se pierda el ciclo escolar, advirtió el secretario de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio.

Al tiempo, afirmó que no se prevé el cierre de escuelas en otra entidad a pesar del rebrote del virus de influenza AH1N1.

A unos días de que el secretario de Salud, José Ángel Córdoba, informara que el segundo rebrote u oleada del virus de influenza AH1N1 está presente en el país, el titular de la SEP dijo que, a diferencia de lo que ocurrió en abril, ahora sería un "absurdo" decretar el cierre de las escuela a nivel estatal y federal.

"Seria absurdo que desde la SEP estableciéramos, dado que ya conocemos la naturaleza del virus, su letalidad y su tipo de contagio, los criterios que abarcaran todo el país, cada entidad federativa".

Indicó que cada instancia escolar deberá ir definiendo, junto con las autoridades de salud y educativa de los estados, los criterios con los que deberán ir aplicando todas las medidas de protección.

El secretario informó que hasta ahora son 3 mil 500 escuelas de las cuales concentrándose el 95% en solamente 3 entidades (Sinaloa, Baja California Sur y San Luis Potosí).

Al concluir la ceremonia de firma de convenio para institucionalizar el Sistema Nacional de Bachillerato, efectuada en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, el titular de la SEP mencionó que ante el rebrote del virus de influenza AH1N1 se seguirá una estrategia "muy focalizada, muy puntual".

Explicó que a partir de esos criterios, establecidos desde el mes de mayo, se irá "evaluando la necesidad de cerrar 1, 2 o 3 grupos al interior de una escuela, eventualmente una escuela completa y lo mismo conjunto de escuelas".

Señaló que a partir de los criterios que ha proporcionado la Secretaría de Salud, tanto a nivel federal como en los estados, la comunicación con el sector educativo seguirá muy estrecha y, eventualmente, atendiendo el cierre de escuelas de manera focalizada, municipalizada, para que "no desperdiciemos energías por cualquier estrategia global que no sería necesario implementar".

Tal como lo dio a conocer EL UNIVERSAL, Lujambio aseguró que se está analizando, junto con la Secretaría de Salud, "si es necesario realizar alguna modificación menor a los criterios que establecimos hace algunos meses".

"Lo que hoy tenemos es útil, es muy importante, porque se está probando sistemáticamente en los estados y está probando su eficacia".

Enfatizó que no se prevé el cierre de escuelas en los estados ni en el nivel federal, ya "tenemos los elementos de juicio necesarios para tomar decisiones lo más focalizadas, territorializada, municipalizadas que requiere".

eluniversal.com.mx



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles