Weekly News

Aún no hay aún vencedor en la guerra de los cárteles de droga: alcalde de Juárez

22 de septiembre de 2009.

Aún no hay un ganador declarado en la guerra de los cárteles de droga que pelean la plaza en Juárez, pero esa pelea se da ahora a niveles bajos y ya no entre los mandos medios y altos de esos grupos delincuenciales, dijo el alcalde José Reyes Ferriz durante una conferencia antidrogas en UTEP.

Los cambios efectuados en los últimos meses en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal en Juárez dificultan el que se dé corrupción entre sus elementos, agregó.

Este lunes y martes se realiza el foro La Guerra de Estados Unidos contra las Drogas, evento al que asistió como invitado el presidente municipal de Ciudad Juárez, quien fue entrevistado por medios locales, nacionales e internacionales al final de la ceremonia de apertura.

El edil fue cuestionado sobre si ya existe un cártel de droga que se haya impuesto en la lucha por controlar la plaza en Ciudad Juárez.

“No hay ganador. Continúan peleando, pero han bajado al nivel de la calle. Ya no hemos visto incidentes que involucren en los asesinatos recientes a gente en los mandos medios de esos grupos delincuenciales”.

“La mayor parte de lo que hemos visto tiene que ver con los niveles bajos en cuanto a la venta de drogas. No se ha dado una decisión sobre cuál de los dos grupos se ha impuesto. Ninguno de los grupos ha sido identificado como el que controla la ruta de entrada hacia los Estados Unidos”, manifestó.

Dijo que también ha sido factor la intervención de las fuerzas armadas en la vigilancia de las calles de la ciudad.

“La avasalladora presencia del Ejército Mexicano y de la policía en Juárez han creado una situación en la que la pelea ya no es entre los mandos medios y altos de esos grupos, sino que se ha trasladado a los niveles bajos, gente de bajo perfil dentro de esas agrupaciones delictivas”, señaló Reyes Ferriz.

Fue entrevistado enseguida sobre la posibilidad de que se den casos de corrupción aún después de los cambios que se han dado en Seguridad Pública.

Respondió al referirse a los procesos de limpia que se han dado en la dependencia y en los que dijo se dio de baja a cerca de la mitad de los elementos operativos tras de que fallaron en los exámenes de confianza que les fueron aplicados.

“Antes teníamos una estructura de mando corrupta en la policía. Era fácil corromper a un agente, pero hoy tenemos una estructura limpia que dificulta esos actos de corrupción, sobre todo con los exámenes de confianza que hemos mantenido





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles