Weekly News

Necesario que Estados Unidos persiga y castigue a usuarios de drogas: JRF

22 de septiembre de 2009.

Si existe la necesidad de que México detenga las drogas en su paso hacia los Estados Unidos, es necesario que en Norteamérica se persiga y se castigue a quienes las usan, de otra manera México no tiene porque continuar su lucha contra los grupos de la delincuencia organizada que tantas vidas han costado a México, expresó el alcalde José Reyes Ferriz en el foro La Guerra de los Estados Unidos Contra las Drogas.

Las actividades del foro se realizan este lunes y martes en diversos foros de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), y el evento contará con la participación de expertos académicos, policíacos y civiles en el área.

El maestro Antonio Payán de UTEP y uno de los organizadores de la actividad, explicó que la meta era establecer un diálogo abierto con el que se llegue a cambios en las políticas públicas que realmente combatan el mayor consumo, producción y violencia derivados de los enervantes que se han dado en los últimos 40 años.

El alcalde juarense José Reyes Ferriz fue invitado al evento, en donde manifestó que la importancia del evento residía en la discusión de la política a seguir por los países en relación con el consumo de drogas en Norteamérica, en México, y del tránsito de esos narcóticos entre ambos.

“Es lo que genera la violencia. La violencia no se genera por sí sola. Se genera por el consumo de drogas, así es que considerarlo y ver lo que se debe de hacer por parte de los expertos le da a esto una gran importancia”, declaró Reyes Ferriz.

Dijo que es un problema conjunto que debe ser enfrentado por los dos países y derivado del consumo de enervantes en los Estados Unidos, del dinero y las armas que se envían de ahí hacia México.

Tras expresar que la solución debe darse entre los dos países, comentó que las políticas norteamericanas al respecto en los últimos ocho años parecían no reconocer su responsabilidad y dejaban su solución total al gobierno mexicano.

“”El gobierno mexicano no lo va a poder solucionar solo. Necesita de la participación del gobierno mexicano, del reconocimiento de que tenemos un problema en los dos países, que si no resolvemos el problema en México, ese problema va a brincar a los Estados Unidos y a convertirse en suyo también”, manifestó.

Entre las políticas analizadas en el foro está la posibilidad de buscar la despenalización e incluso la legalización de las drogas.

“Ahí reside la importancia de esto. Cuál sea la nueva política no lo sabemos. Es importante que los expertos puedan desarrollar y determinar qué es lo mejor, y que los gobiernos federales, que son los que dictan la política en situaciones de droga puedan tomar las decisiones apropiadas”, expuso.

Enseguida y al solicitársele, dijo no tener una opinión personal sobre el asunto.

“Lo que sí tengo es la opinión de que las políticas se están aplicando de manera distinta en Estados Unidos y en México. Pareciera que en México tenemos los muertos y en Estados Unidos los consumidores,, y no podemos tener a los policías muriendo en México mientras que en Estados Unidos se permite fácilmente el uso de drogas como en el caso de Michael Phelps que reconoce usarlas”.

“Es un mensaje equivocado a la sociedad americana de que el consumo de drogas es correcto, mientras que en Mëxico sostenemos una lucha muy fuerte para evitar que esas drogas lleguen a Estados Unidos. Tenemos que ponernos de acuerdo y tiene que ser una misma política en los dos lados”, expresó.

De la legalización de las droga dijo que era necesario contar con una política coherente en los dos países.



“Que no sea la política hacia México el que ahí se evite la entrada de drogas hacia Estados Unidos, y que una vez que entre se conviertan en drogas de uso recreativo sin una sanción”.

“Si hay esa necesidad de que en México detengamos las drogas, entonces es necesario que en Estados Unidos tomen también las medidas para castigar a las personas que las usan. Si no se les va a castigar, entonces nosotros no tenemos porqué tener esa lucha tan fuerte con los grupos de delincuencia. Tenemos que tener una política coherente “, opinó.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles