Weekly News

Inicia III Congreso Estudiantil de Enfermería en la UACJ

22 de septiembre de 2009.

Con una conferencia ofrecida por el coordinador de urgencias del hospital del ISSSTE acerca de la importancia de una atención inmediata para el paciente politraumatizado para evitar su muerte o repercusiones muy graves, se inició en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez el III Congreso Estudiantil de Enfermería.

Este tercer congreso estudiantil marca el inicio de la Semana de las Ciencias Médicas en la Universidad, dentro de la cual se llevará a cabo, del 24 al 26 de septiembre, la Cátedra Nacional de Medicina CUMex 2009 “Doctor Ignacio Chávez” que lleva como tema central Diabetes Mellitus Gestacional.

El jefe del Departamento de Ciencias Médicas de la UACJ, Carlos Cano Vargas, informó que en esta cátedra se contará con la participación del doctor Edmond J. Yunis, de la Universidad de Harvard, y Arturo Zárate, de Investigación Clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social.

El III Congreso Estudiantil de Enfermería fue inaugurado por las autoridades universitarias, encabezadas por el rector Jorge Quintana Silveyra, ante un teatro que fue insuficiente para albergar a los alumnos de enfermería y de otras carreras.

La primera conferencia magistral en este congreso de enfermería estuvo a cargo del doctor René Germán Arnaud Vázquez, con el tema “panorama de urgencias en Ciudad Juárez” y en la que señaló que en los casos del paciente con politrauma solamente se tiene una hora. “El que no se atienda al paciente de manera inmediata puede ocasionar su muerte o en un momento dado tener atenciones de costo muy alto a nivel de las instituciones”.

Dijo también que el promovería en todo el personal de urgencia dos puntos básicos que son el ATDS y la resucitación cardio-pulmonar.

Señaló que en los hospitales están cambiando las perspectivas y se está viendo un incremento en los pacientes con politrauma y no “me refiero únicamente al los heridos con proyectiles de arma de fuego sino en una forma general”.

Las actividades del III Congreso Estudiantil de Enfermería continuarán este 22 de septiembre desde las 8:30 horas con una conferencia a cargo del responsable del Departamento de Epidemiología de los servicios de Salud del Estado, Roberto Suárez Pérez, titulada Contingencias, manejo y prevención del virus AH1N1.

El jefe del Departamento de Ciencias Médicas informó por su parte que la Cátedra Nacional de Medicina “Doctor Ignacio Chávez” se inaugurará el 24 de septiembre, a las 19:00 horas en la Biblioteca Central, en donde se hará un reconocimiento al doctor Guillermo Barrios López, maestro fundador y que recientemente se retiró de la docencia.

El día 25, a las 9.00 horas se inician las actividades académicas de esta cátedra en el teatro “Gracia Pasquel”, del Centro Cultural Universitario, en donde el doctor Edmond Yunis, de la Universidad de Harvard, ofrecerá la conferencia “Aspectos Inmunopatogénicos en diabetes, infección e inflamación”.



Otra conferencia magistral la ofrecerá el doctor Arturo Zárate, del Instituto Mexicano del Seguro social con el tema “Diabetes Gestacional. Opinión y análisis crítico, que será a partir de las 13:30 horas en la misma sede.

El doctor Cano Vargas indicó que el programa completo de la Cátedra nacional de Medicina se puede consultar en la página electrónica de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez en la siguiente dirección http://www.uacj.mx/informacion/Paginas/catedramedicina.aspx







Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles