Weekly News

Crean el Sistema Nacional de Bachillerato

22 de septiembre de 2009.

A 141 años de que se creó la Escuela Nacional Preparatoria, la Secretaría de Educación Pública y los gobiernos de los estados establecieron el Sistema Nacional de Bachillerato.

Miguel Székely, subsecretario de Educación Media Superior, destacó ayer que desde la época en que Benito Juárez creó el primer bachillerato público en 1867, ese nivel educativo que debería atender a la generación más numerosa de México, no había contado con una política pública nacional, acordada por la Federación y las entidades.

"Hoy es el día en que se institucionaliza la Reforma Integral de la Educación Media Superior para crear el Sistema Nacional de Bachillerato", dijo ante ocho gobernadores y 20 secretarios de Educación de todo el país.

Para firmar el Convenio Marco se dieron cita en el Alcázar del Castillo de Chapultepec los gobernadores de Baja California Sur, Narciso Agúndez; Hidalgo, Miguel Ángel Osorio; Michoacán, Leonel Cota; Morelos, Marco Antonio Adame; Puebla, Mario Marín; Quintana Roo, Félix González; Yucatán, Ivonne Ortega, y Zacatecas, Amalia García.

Con la suscripción del convenio, y los 26 acuerdos de adhesión firmados por las universidades públicas autónomas que tienen preparatorias, todos los bachilleratos estarán dentro del Sistema Nacional, con excepción de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y las preparatorias del Gobierno del Distrito Federal.

Se trata del establecimiento de un sistema que define el perfil del egresado, el perfil del docente y del director; promueve la capacitación y certificación de docentes, la selección de los directores a través de concursos de oposición, y la movilidad de los estudiantes entre los distintos tipos de bachillerato, así como reglas comunes para otorgar el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios a las instituciones escolares particulares.

Establece también un sistema nacional de evaluación de alumnos y de certificación de los bachilleratos para asegurar la calidad del servicio que prestan, así como lineamientos para la inversión en infraestructura y equipamiento por parte de la Federación y los estados.

"Estamos transitando del compromiso de voluntades al compromiso institucional de avanzar en la instauración y consolidación de un Sistema Nacional de Bachillerato, eje articulador de la Reforma Integral de la Educación Media Superior, como herramienta de gran potencial en la formación de los jóvenes de México", señaló Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles