Weekly News

Reprueban política social de Calderón

23 de septiembre de 2009.

La comparecencia del secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Ernesto Cordero Arroyo, sobre su gestión en el Gobierno de Felipe Calderón, fue plataforma para priistas y perredistas que protestaron en contra de la ejecución de Oportunidades, del uso de recursos sociales y del 2% que se pretende adicionar al consumo en 2010.

Existió una alianza momentánea entre los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), para desplegar mantas y colocar banderitas en repudio a la intención del Gobierno de imponer un impuesto del 2% al consumo como: Contribución al Combate a la Pobreza para la política social.

Los partidos de Oposición condenaron que los nuevos recursos sean etiquetados a programas del combate a la pobreza, "no han dado resultados y se centralizan en una burocracia obesa".

Incluyendo al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que en pasadas comparecencias había avalado el proyecto presupuestal 2010, la Oposición urgió un viraje en las políticas sociales. Los diputados coincidieron en que la planta burocrática de la dependencia es onerosa.

Por el PRI, el líder de la Confederación Nacional Campesina, Cruz López, dijo que en los últimos años el presupuesto de desarrollo social creció 56%, lo que no se entiende cuando el número de pobres aumentó en 5 millones de personas, y en gastos de operación hay cuatro subsecretarios y un sinfín de subdirectores y jefes en delegaciones estatales.

"Creció la pobreza, y algo se está haciendo mal. La invitación presidencial para apoyar el paquete económico, es un presupuesto tasajeado en los programas del campo", lamentó.

Para el PRD, en voz de Mauricio Toledo, la política social está enfocada al clientelismo electoral, y acusó a Cordero de ser un operador de electores.

Cordero le refutó y pidió pruebas, pues consideró graves sus acusaciones. Y ante los cuestionamientos en torno al ejercicio del presupuesto, Cordero aseguró que de cada peso asignado a programas sociales, 95 centavos llegan a manos de beneficiarios, y sólo cinco centavos son para gastos de operación.

La diputada panista Gloria Luna Ruiz dijo que la Oposición sólo busca "quitarle maniobra al presidente Calderón y eso es negarle a los pobres salir adelante".

Su compañero Agustín Torres pidió no descalificar el proyecto, "y reflexionar seriamente sobre la conveniencia de aprobarlo, pensando en el beneficio que tendrán millones de familias que viven diariamente ante la incertidumbre de un mejor futuro".



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles