Weekly News

Descartan riesgo de colapso de puentes de la avenida Abraham Lincoln

23 de septiembre de 2009.

El Colegio de Ingenieros Civiles de Ciudad Juárez entregó este día a la Dirección General de Obras Públicas y Desarrollo Urbano el dictamen estructural de los puentes que se ubican en el sentido oriente y poniente de la avenida Abraham Lincoln, donde mediante un estudio técnico, se determinó que no presentan riesgo de colapso pero sí requieren de algunas reparaciones y mantenimiento

Sergio Acosta del Val titular de la dependencia municipal informó que el estudio fue elaborado por expertos en estructuras y miembros del citado Colegio.

“Están entregando un dictamen muy completo, en el que emplearon técnicas de laboratorio para ver el estado que guardan todos los componentes de las estructuras, tanto de cimentación, resistencia y materiales con los que fueron construidos”.

El Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Mauro César Álvarez detalló que a petición expresa de la DGOPDU, se realizó el estudio que determina el estatus actual de los dos puentes.

“Como lo mencionamos anteriormente, la verdad no representan ningún problema estructural que pueda llegar al colapso, no es grave, pero sí hay que hacer las reparaciones pertinentes; obviamente hay que hacer los mantenimientos por los daños de los golpes que ha sufrido, pero en ningún momento hay riesgo de la estabilidad del puente”.

Entre las recomendaciones expresadas en el documento, se sugiere bajar el nivel de la calle en ambos sentidos, para evitar el golpeteo de las cajas de los trailers y evitar así daños como el ocurrido durante el mes de agosto, cuando la parte superior de una unidad de carga pesada se desprendió por completo al rozar con la estructura de uno de los puentes.

“Hay otras reparaciones que se recomiendan con estructuras metálicas y en lo que respecta a las bases, las muestras de laboratorio indican que los concretos son de muy buena resistencia que no afecta para nada este tipo de golpes”.

En ese sentido, el Ingeniero Eduardo Cinco Arenas, miembro del Colegio y catedrático de la UACJ, señaló que para la elaboración del dictamen se contó con la colaboración de alumnos de la máxima casa de estudios, del departamento de Ingeniería Civil.

“Se tomaron muestras estructurales y se mandaron hacer pruebas de laboratorio para ver la resistencia del concreto y de todos los componentes, los cuales dieron una resistencia extraordinaria, ya que tienen 30 años de vida, cuando su vida útil es de entre 60 y 70 años”.

Explicó que aunque los golpes que se aprecian a simple vista han afectado la estructura, éstos han sido en las vigas y zonas alejadas de las bases que soportan los puentes.

“Los dos fueron construidos con estándares superiores a los que se realizan hoy día; estos se hicieron con las especificaciones que marca la Asociación Americana de Oficiales de Carreteras”.

Finalmente Acosta del Val, comentó que el estudio no comprende la elaboración del presupuesto, para realizar las respectivas reparaciones, pero se estima que en el mantenimiento podrían invertirse entre 1.5 y 2 millones de pesos por cada puente.

“Con esto vamos a evaluar los costos para presupuestar las reparaciones necesarias y vamos a analizar el proyecto que elaboro la misma DGOPDU que contempla la construcción de un vado para bajar el nivel de la avenida 75 centímetros y evitar así el roce de los camiones de carga pesada”.

Para esta obra el funcionario comentó que se requieren de unos 8 millones de pesos para nivelar 9 mil 949 metros cuadrados de pavimento, cambiar líneas de agua potable, construcción de muros de contención y cruce pluvial, así como la reubicación de líneas de teléfono.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles