Weekly News

Expone ex alcalde de Colombia la forma en que combatió la inseguridad

23 de septiembre de 2009.

Sergio Fajardo Valderrama, ex alcalde de Medellín, Colombia, aseguró que la inseguridad y violencia no puede combatirse solamente con policías, sino que debe lograrse una transformación de la mentalidad, educación y quehacer ciudadano.

Traído a esta frontera por la asociación civil Plan Estratégico de Ciudad Juárez, la tarde del lunes Fajardo Valderrama ofreció la conferencia magistral “Del miedo a la esperanza” en el centro de convenciones Cibeles

El hoy precandidato independiente a la presidencia del Colombia, refirió que en la experiencia que a él le atañe en Medellín, la transformación de la manera de hacer política fue el primer paso para lograr un verdadero cambio social.

Fajardo Valderrama habló ante un público juarense que superó las 2 mil 300 personas, entre los que se encontraban el alcalde José Reyes Ferríz, representantes de los tres niveles de gobierno, miembros de la iniciativa privada y estudiantes universitarios.

El ponente quien cuenta quien cuenta con un doctorado en Lógica Matemática por la Universidad de Wisconsin, en Estados Unidos, indicó que esta evolución en la forma de hacer gobierno, surgió después de donde problemas como el narcotráfico, grupos paramilitares y la delincuencia en general alcanzaron niveles insoportables.

Tan sólo durante el año 1991 los homicidios alcanzaron la cifra de 381 por cada 100 mil habitantes, cifra que disminuyó a 27 muertes derivadas de actos delictivos por cada 100 mil habitantes, durante el periodo que Fajardo estuvo en la alcaldía, de 2004 a 2007.

El colombiano dijo que un primer paso que se dio para consolidar ese proyecto de una mejor ciudad para vivir, fue el consensar con media centena de intelectuales, catedráticos, artistas, políticos y profesionistas a que se sumaran esfuerzos para involucrarse de manera directa en la política.

Esta iniciativa los llevaría a ocupar cargos en la toma de decisiones, pero sobre todo en las acciones que incidieron de manera directa en la vida de los medellinenses.

Y es que a decir del ex alcalde, los medellinenses cayeron en la cuenta que más que estar descalificando y criticando las acciones y errores de gobierno, se debía formar parte de la solución, no indicando cómo hacer las cosas, sino haciéndolas.

Sin embargo, el conferencista aceptó que el principal problema al que se enfrentan los gobiernos de muchos países es el de la corrupción, lo que deviene en una cultura de ilegalidad, “no es un accidente que el narco exista en nuestros países”, refirió.

En este sentido, el matemático refirió que la fórmula utilizada por su equipo de trabajo en Medellín para abatir esta problemática consistió en crear un gobierno cimentado en la honestidad, conocimiento, pasión, sensibilidad social y la decencia. Asimismo debe atacarse el problema de la violencia de raíz, pero a la par generarse intervenciones sociales, esto es, la recuperación de los espacios públicos y la presentación de nuevas alternativas de crecimiento social a través del conocimiento y la cultura.

La policía debe garantizar la seguridad, sin embargo, ha tenido el problema de ser permeada por el narcotráfico y la corrupción, es por ello que debe trabajarse en primera instancia también en este rubro sin descuidarse los anteriores, dijo. Fajardo Valderrama mencionó que los juarenses deben identificar primeramente cuáles son los problemas que les afectan y una vez que se tenga una idea clara, debe cerrársele la puerta al origen del conflicto y evitar que las nuevas generaciones se vean afectadas.

Explicó que muchas veces los fenómenos que perjudican a una sociedad son vistos desde adentro y no se atacan a fondo, es por ello que a la par que la ciudadanía se concentre en cerrar filas para evitar mayor propagación del daño, el gobierno y organismos deben trabajar de manera conjunta en la generación de nuevas alternativas para su población. En este rubro, el colombiano refirió que en el caso de su tierra, se aplicó la campaña “Medellín, la más educada”, programa en el que se llevó gran apoyo educativo y cultural creando parques-bibliotecas, escuelas públicas con instalaciones de primer nivel y centros de oportunidades laborales, todo esto a las zonas más humildes de la ciudad.

Después de ejemplificar de manera gráfica y fotográfica los logros obtenidos durante su gestión al frente de la alcaldía en Medellín, Fajardo dijo a los juarenses que si bien, Colombia y en especial la ciudad de donde proviene han pasado ratos amargos, derivados de la violencia y el narcotráfico, como pueblo nunca se han rendido.

El conferencista sudamericano refirió que para las instituciones políticas y organizaciones civiles el reto más importante es recuperar la confianza ciudadana y una vez que esto se logré se podrá trabajar de manera conjunta en el beneficio de todos, “la esperanza es construye y ustedes los juarenses la pueden construir (…) para pasar del miedo a la esperanza”, finalizó.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles