Weekly News

* CHÁVEZ CHÁVEZ ACEPTA NEGLIGENCIAS

* DISYUNTIVA POR INCREMENTO A IMPUESTOS

* EL VETO DE BEATRIZ LLEVA DEDICATORIA

23 de septiembre de 2009.

Quizás los argumentos presentados ayer durante la comparecencia del chihuahuense Arturo Chávez Chávez como postulante a la titularidad de la Procuraduría General de la República ante el senado de la República, no fueron los necesarios para tomar una decisión y darle la nueva buena al presidente Felipe Calderón.

Por lo pronto, la decisión podría ser votada este jueves durante sesión a celebrarse en el salón principal de la vieja casona de Xicoténcatl, una vez que los integrantes de la Comisión de Justicia tengan redactado el dictamen que será leído ante el pleno y el que el chihuahuense, Gustavo Madero, someterá para su votación.

El tiempo es suficiente para planchar la negocia y que el dhiaco-panista llegue a esa postulación con la mayoría de votos. Los de la Comisión de Justicia del Senado, hacen lo suyo para recabar firmas y que el dictamen lleve la aprobación de la mayoría de sus integrantes.

De entrada no será fácil el resultado. Menos aún que durante la comparecencia de ayer, Chávez Chávez aceptó que hubo errores, negligencias y omisiones durante el trabajo que realizó la Procuraduría General de Justicia, a su cargo, para detener e investigar los cientos de feminicidios cometidos en el periodo sexenal de Francisco Barrio Terrazas.

Durante la comparecencia, la postura de los principales actores y personajes de la política, fue de análisis y no precipitarse a la hora de tomar las decisiones, por lo pronto, el senador y secretario General del priismo nacional, Jesús Murillo Karam, dijo que su bancada no ha definido si vota a favor o en contra el nombramiento de la única carta abierta de Felipe Calderón.

El que elevó la voz con la embestidura del PRD, Silvano Aureoles, coincidió con el priista pero agregó que en su partido están pesando las opiniones encontradas, toda vez que no hay un acuerdo unánime.

Y en el caso de los partidos Acción Nacional y Verde Ecologista, no registraron problema alguno. Ellos votarán a favor del nombramiento del exprocurador de Justicia de Chihuahua y harán de lado la negligencia, sus omisiones y los errores que cometió cuando el problema de los feminicidios era mayúsculo, sobre todo en Ciudad Juárez donde a la fecha los avecindados no le perdonan que aún sigan sin esclarecer las pérdidas de tantas mujeres.

Y ya que se tocan temas que desde la capital del país trastocan los intereses de los chihuahuenses, los nuevos diputados electos enfrentan la decisión de aprobar el 2% al valor de productos de primera necesidad, en este caso reflejado en el Impuesto al Valor Agregado.

Y es que se cree están en una encrucijada, debido a que de aprobar este punto el priismo entraría en una etapa de crisis de credibilidad debido a que fue el voto de la mayoría de los mexicanos quienes les otorgaron la confianza.

El PRI goza en estos momentos de un reencuentro con los mexicanos. El voto ha regresado a los malos conocidos y no “por conocer”. El asunto no es fácil y serán doña Beatriz Paredes y don Francisco Rojas, quienes asumirán la responsabilidad y de ahí derivarán las instrucciones a seguir.

Y es que la propuesta del gordito Cartens para aplicar un nuevo incremento a los productos de primera necesidad, representaría un crecimiento de mexicanos en extrema pobreza. Aunque Felipe Calderón no lo quiera aceptar, las estadísticas no mienten y ya somos en el país 50 millones de mexicanos en extrema pobreza; de ellos, 20 eran simples pobres y ahora son extremos.

Sumados a los de clase media, que ahora millones de ellos engrosan las filas de la pobreza, por uno u otro motivo, pero ya son pobres. Así las cosas.

Por lo pronto, nuestros legisladores tendrán que tomar una decisión y hasta donde se advierte, no es con el aumento a los impuestos como se solucionará la crisis económica por la que actualmente atraviesa México.

En otro asunto, llama la atención la pausa proselitista y de escándalos públicos a los que sometió la señora tlaxcalteca a los aspirantes a la gubernatura de Chihuahua.

El caso es que hasta dónde aguantarán para respetar el veto. Porque la pausa no es de días, es de semanas y de ellas hablamos de tres después del V Informe de Gobierno de Reyes Baeza. Mucho dependerá de la habilidad de cada quien, por citar, Oscar Villalobos es un secretario en funciones que arreciarán sus actividades oficiales y con ello pretender de ocupar huecos.

Teto Murguía es un diputado federal en funciones que no puede ni debe permanecer mudo. Su labor legislativa le obliga generar acciones y tener participaciones. Las cosas claras, pero al buen entendedor pocas palabras. El mensaje ahí está.

Y aunque por más que se diga o se comente que no tenía dedicatoria la consigna, pues… está clara, dirán algunos de los que se dicen priistas.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles