Weekly News

Prevé el FMI la recuperación en siete años

23 de septiembre de 2009.

Para que la economía mundial retome el rumbo que tenía antes de la crisis financiera que estalló en 2008, se necesitarán por lo menos 7 años más; tiempo en el que el crecimiento continuará afectado en la mayoría de los países, señala el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En el documento previo al lanzamiento de las perspectivas de la economía mundial que el FMI emitirá en octubre, la institución destaca que según experiencias previas de otras crisis en las principales economías, la producción de un país disminuye 10 por ciento per cápita después de un periodo como el que se vivió en 2008 y tarda en recuperarse 7 años.

"La producción per cápita no se recupera a su tendencia precrisis porque el capital por trabajador, la tasa de desempleo y la productividad no retornan a su estado hasta después de 7 años", precisa el FMI en sus conclusiones.

Por lo anterior, el organismo explica que después de la crisis financiera global, que comenzó el año pasado, habrá que esperar las secuelas, con todo y los signos de recuperación existentes.

"Los sistemas financieros continúan dañados y la demanda, tanto doméstica como externa, siguen desbalanceadas en muchas economías. Se espera que la recuperación sea lenta", indica.

El organismo muestra preocupación en las perspectivas de recuperación a largo plazo del sistema financiero, del comportamiento en la producción global y en el creciente desempleo.

Ante esto, el Fondo Monetario Internacional insta a que los gobiernos tracen estrategias adecuadas para evitar que la contracción tenga efectos negativos más allá de lo esperado.

En diversos foros el organismo ha señalado que México es uno de los más afectados con la recesión estadounidense debido a su cercanía comercial.

Va para largo

La pérdida de producción a mediano plazo no es inevitable (...). Aunque la dinámica poscrisis es difícil de predecir, la evidencia sugiere que aquellas economías que aplican políticas contracíclicas y estímulos monetarios de manera rápida tienden a tener pérdidas menores.

Las políticas anticrisis, la institución sugiere que se realicen reformas estructurales para proteger la economía.

Las respuestas de políticas macroeconómicas, en forma de estímulos monetarios y fiscales, deberían mitigar el impacto de la crisis en la producción.

Las preocupaciones originadas por las pérdidas suelen menoscabar la importancia de implementar reformas que ayuden a la producción a mediano plazo



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles