Weekly News

Impulsa crisis a trasnacionales

23 de septiembre de 2009.

Las empresas transnacionales con origen en los países en desarrollo han ganado una creciente relevancia en los últimos 15 años, al pasar de cero en 1993 a siete en 2007, dentro de la lista de las 100 transnacionales del mundo, entre ellas figura Cemex.

Y, dentro de las 100 principales transnacionales de países en desarrollo, según las Naciones Unidas en su reporte World Investmet 2009, destacan nueve de Latinoamérica.

De éstas, cinco fueron de origen mexicano y sobresalen por su nivel de activos, ventas y empleos generados: Cemex, quien ocupa el segundo lugar con casi 50 mil millones de dólares en activos; América Móvil en la posición 17; Femsa con el número 52; Teléfonos de México en la posición 56; y Gruma en el lugar 94 de 100.

Aunque hoy día enfrentan serias afectaciones por la recesión económica global. Esto se evidencia tanto en menores ganancias, despidos, retraso en las inversiones, reestructuras y hasta en bancarrotas.

Al respecto, empresas transnacionales mexicanas como Cemex, que previo a la crisis global habían implementado planes de desarrollo muy ambiciosos, especialmente a través de adquisiciones, resintieron elevados niveles y costos de deuda, reducciones en el valor de los activos y la desaceleración en sus mercados. Gruma también ha visto afectado su nivel de deuda.

En la presente recesión, se han visto particularmente afectadas las industrias sensibles al ciclo de negocios, tales como las de equipo automotor y de transporte, equipo electrónico, bienes intermedios y productos mineros.

Con la crisis actual, algunas de las compañías que ya tenían una débil situación financiera podrían verse afectadas al punto que entrarán en bancarrota o serán absorbidas por otras empresas. En otros casos, aquellas compañías con elevados flujos o reservas en efectivo podrían aumentar su presencia en el mercado.

En consecuencia, la crisis podría acelerar la tendencia hacia la reestructuración y concentración de empresas en varias industrias.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles