Weekly News

Revela sondeo apoyo a lucha antidrogas en México

23 de septiembre de 2009.

Más de ocho de cada 10 mexicanos apoyan el uso del ejército en la lucha antidrogas y dos terceras partes de la población mexicana considera que hay progresos contra los cárteles del narcotráfico, reveló hoy un sondeo estadunidense.

La encuesta del Proyecto de Actitudes Globales del prestigioso Centro de Investigación Pew, sostuvo que la popularidad de la línea dura contra el tráfico de drogas parece haber impulsado el apoyo al presidente Felipe Calderón entre el 68 por ciento de la población.

'Una mayoría de los mexicanos da altas calificaciones al presidente Calderón. Más aún, el sondeo muestra que la mayoría cree que el presidente, el gobierno nacional y los militares están teniendo un impacto positivo', señaló el muestreo.

Entre los líderes políticos individuales, el presidente Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN), recibió un punto de vista favorable de 68 por ciento de los mexicanos; Beatriz Paredes Rangel (PRI) de 47 por ciento y Jesús Ortega (PRD) de 37 por ciento.

Entre las instituciones, el ejército recibió la más alta marca con 77 por ciento, seguido por el Ejecutivo con 75 por ciento, el gobierno nacional (72), los medios informativos (68), los líderes religiosos (51), las cortes (37) y la policía con 35 por ciento.

El tema de la lucha contra el tráfico de drogas fue visto como un problema mayor para el 95 por ciento de los mexicanos.

Un 83 por ciento de los entrevistados apoyó en ese sentido la decisión del presidente Calderón de usar al ejército y sólo 12 por ciento se opuso. Un 66 por ciento cree que las fuerzas armadas están haciendo progresos y 29 por ciento opina lo contrario.

La encuesta muestra que el tema de la seguridad es tan relevante para los mexicanos que un 56 por ciento considera que el mantenimiento de la ley y el orden es más importante que las libertades personales. Sólo un 18 por ciento estimó lo opuesto.

Un 81 por ciento colocó al crimen como uno de los problemas más grandes del país, seguido de la situación económica con 75 por ciento), de las drogas (73) y de la corrupción de los líderes políticos (68 por ciento).

Por otro lado, el sondeo encontró amplio apoyo a la ayuda de Estados Unidos a México en la lucha antidrogas. Casi ocho de cada 10 mexicanos desean que los estadunidenses entrenen a la policía y el ejército, y 63 por ciento respaldan el envío de dinero y armas.

Sin embargo, sólo 30 por ciento de los mexicanos apoyan la presencia militar estadunidense en México.

Al respecto, el sondeo mostró que la imagen de Estados Unidos mejoró en México desde la llegada a la Presidencia de Barack Obama, pero Estados Unidos, en general, recibió más altas calificaciones (69 por ciento) que Obama en lo individual (55 por ciento).

En este marco, un 57 por ciento de los mexicanos consideró que aquellos que emigran a Estados Unidos gozan de una vida mejor que en México y 33 por ciento de los entrevistados dijo que se mudaría al norte de la frontera de ser posible.

Seis de cada 10 mexicanos consideran no obstante que México tiene una mala imagen en el exterior.

En materia de salud, el gobierno federal recibió altas calificaciones por su manejo de la epidemia de influenza humana H1N1, toda vez que un 76 por ciento de la población señaló que las autoridades hicieron un buen trabajo.

El sondeo fue realizado del 26 de mayo al 3 de junio pasados, entre mil mexicanos y tiene un margen de error de más o menos tres puntos porcentuales.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles