Weekly News

Una tercera parte de mexicanos emigraría a EU, afirman

23 de septiembre de 2009.

Los mexicanos están "abrumadoramente" insatisfechos con el rumbo de su país y una tercera parte estaría dispuesto a emigrar a Estados Unidos, algunos incluso de forma ilegal, según una encuesta del Centro de Investigación Pew divulgada hoy en este país.

El sondeo, realizado entre mil adultos mexicanos, destaca que el problema de inseguridad ciudadana, que emana de la criminalidad, el narcotráfico, la corrupción y la crisis económica, hace que la mayoría de los mexicanos crea que "la vida es mejor en Estados Unidos".

Según el estudio, uno de cada tres mexicanos dijo que se mudaría a este país si tuviese los medios y la oportunidad, y más de la mitad de este subgrupo dijo que lo haría incluso "sin papeles".

El 57 por ciento de los encuestados afirmó que la gente que se va a EE.UU. goza de un mejor nivel de vida, en comparación con el 51 por ciento que opinó lo mismo en 2007.

"La vasta mayoría de quienes mantienen un contacto regular con amigos y familiares que viven en EE.UU. aseguran que éstos por lo general han alcanzado sus metas", indicó el Centro de Investigación Pew.

La llamada Encuesta de Actitudes Globales de Pew, realizada entre el 26 de mayo y el 2 de junio pasados, también sostuvo que cuatro de cada diez mexicanos dijeron conocer a alguien que se marchó a Estados Unidos pero que regresó al no encontrar empleo en este país.

Este dato concuerda con un informe que divulgó ayer la Oficina del Censo estadounidense y que señaló que la inmigración desde México está disminuyendo, lo que sería debido a la falta de oportunidades trabajo.

Un 47 por ciento de los consultados también dijo conocer a alguien que regresó a México porque fue detectado por la Patrulla Fronteriza cuando intentaba pasar ilegalmente al otro lado de la frontera.

Casi todos los participantes del sondeo apuntaron que el narcotráfico es un problema principal y están a favor de la mano dura contra los narcotraficantes.

Así, el 83 por ciento apoya el uso del Ejército para combatir al crimen organizado y la mayoría piensa que los militares están logrando un progreso en la campaña contra los narcos.

Los encuestados también señalaron que la criminalidad, la crisis económica, el narcotráfico y la corrupción política, en ese orden, son los problemas más apremiantes en México.

La lucha contra los cárteles de la droga ha dejado más de 10.000 muertos desde diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón asumió el poder y ordenó un despliegue militar en los estados más afectados por la violencia generada por estas bandas. El 95 por ciento de los consultados lo identificó como "un gran problema".

Sin embargo, el estudio del Centro de Investigaciones Pew delata una dosis de optimismo sobre el futuro de México.

Aunque el 69 por ciento opinó que el estado actual de la economía en su país es malo, la mayoría se muestra optimista sobre el futuro, y un 61 por ciento espera que la situación mejore en los próximos doce meses.

Sólo el 14 por ciento cree que la economía va a empeorar, según la encuesta.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles