Weekly News

Desempleo rompe récord

23 de septiembre de 2009.

Desempleo afecta a 2.87 millones de personas en el país

El desempleo se agrava en México y en agosto llegó a la cifra récord de 2.87 millones de personas sin trabajo, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Esta cifra significa que la tasa de desocupación se ubicó en 6.28 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA).

Los 2.87 millones de desempleados superan la anterior cifra récord de 2.7 millones, alcanzada en agosto de 1995.

El desempleo en México ha registrado un aumento constante desde junio de 2008, según la ENOE, que es elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía de Informática (INEGI).

La encuesta señala que de agosto de 2008 al mismo mes de este año, se unieron a las filas del desempleo 980 mil 826 personas.

El 6.28 por ciento registrado en la tasa de desempleo es la mayor cifra desde agosto de 1996 cuando la desocupación llegó a 6.3 por ciento.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha señalado que esta situación se profundizará el año entrante, pues el desempleo es la variable que más tarda en ajustarse a la recuperación de la economía.

La OCDE estima que será hasta el próximo año cuando se consolide el crecimiento económico y las empresas vuelvan a contratar personal.

Las más afectadas fueron las mujeres, pues su tasa de desocupación se colocó en 7.2 por ciento de la PEA femenina, con lo que suman 1.2 millones de desocupadas.

En el caso de los hombres, la tasa de desocupación fue de 5.7 por ciento de la PEA, al colocarse en 1.6 millones los desempleados varones.

De las personas desempleadas, 30 por ciento no completó sus estudios de secundaria, mientras que los de mayor nivel de instrucción representaron el 70 por ciento.

El nivel de subocupación mostró un ligero incremento, pues se colocó en 9.2 por ciento de la población ocupada.

La Secretaría del Trabajo reconoció las cifras, pero señaló que el incremento se debe a que en verano los jóvenes presionan al mercado de trabajo en busca de un empleo temporal, así como a una significativa cantidad de mujeres que estaban inactivas y empezaron a buscar empleo.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles