Weekly News

Integrarán a diabéticos e hipertensos a los centros de seguridad social

24 de septiembre de 2009.

Muchos pacientes que cursan con diabetes e hipertensión arterial, las dos enfermedades crónicas de mayor incidencia entre la población derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por prescripción médica, son canalizados a los Centros de Seguridad Social para que realicen ejercicio, refuercen su orientación nutricional y, especialmente, para que mediante la convivencia en grupos de autoayuda puedan realizar el control estricto de su padecimiento.

En los Centros de Seguridad Social se cuentan con programas especiales para atender a estos pacientes, como son la gimnasia terapéutica y rehabilitación integral, además de la instrucción en baile de salón y en alimentación saludable, factores que integran la “atención social” en el tratamiento médico de las personas que cursan con estas enfermedades crónico degenerativas.

Especialistas en Salud Pública adscritos a la Delegación Chihuahua del Instituto Mexicano del Seguro Social, puntualizan que la “atención social” en los pacientes diabéticos e hipertensos, en necesaria para controlar el estrés, bajar la glucosa y presión arterial, reducir peso y en general a llevar medidas más estrictas de control que coadyuvan en su tratamiento médico y favorecen una mejor calidad de vida, retrasando o impidiendo la presencia de complicaciones.

Pero algo muy importante –señaló el especialista-, es que se integra a los pacientes a grupos de autoayuda, porque ellos mismos se apoyan y fortalecen las acciones de ejercicio, de convivencia y de recreación y en el fomento de la autoestima que los hace cuidarse más.

En el estado de Chihuahua, se mantienen un promedio de mil pacientes en programas terapéuticos en los Centros de Seguridad Social.

En Ciudad Juárez, cerca de 400 pacientes acuden al CSS ubicado en la calle Panamá y 20 de Noviembre.

El procedimiento es que el médico familiar o especialista que detecta un paciente que tiene dificultades para integrarse a los programas institucionales para controlar su enfermedad, se canalizan a los centros con una programación como si asistieran a sus consultas.

De acuerdo a las estadísticas de los Servicios Médicos del IMSS en Chihuahua, Tan solo durante el primer semestre de este año se han detectado más de nueve mil casos nuevos de hipertensión arterial y otros nueve mil de diabetes mellitus.

La recomendación básica que se emite de las Unidades de Medicina Familiar a la derechohabiencia es: acudir anualmente al servicio de Medicina Preventiva o con su médico familiar para que verifiquen la presión arterial y su grado de glucosa; más aún si tienen padres o familiares hipertensos o diabéticos o que hayan fallecido por infarto cardiaco o cerebral.

Según los especialistas del área de Salud Pública del IMSS, entre los factores relacionados para que estos padecimiento aparezcan está el sobrepeso y la obesidad, que afecta al 70 por ciento de la población; el tabaquismo, que impacta al 40 por ciento-; el sedentarismo, que abarca el 60 por ciento y la dieta alta en grasas y carbohidratos, que se reflejan en altos índices de colesterol y triglicéridos.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles