Weekly News

Urgente frenar Comercio de armas: Calderón

24 de septiembre de 2009.

El presidente Felipe Calderón Hinojosa propuso ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), que de manera urgente se debe realizar la negociación de un Tratado Sobre Comercio de Armas.

Sin referirse a los hechos de violencia registrados en México en los últimos meses, el mandatario mexicano expuso ante los integrantes de este consejo, en el que participan Estados Unidos, Libia, Francia y Rusia entre otros, el riesgo y consecuencias que trae el tráfico ilícito de armas.

En su turno, como sexto orador en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, donde México ocupa un lugar no permanente, dijo:

"México quiere también llamar la atención sobre la proliferación de armas de tipo convencional. El tráfico de armas pequeñas y ligeras causa alrededor de mil muertes y 3 mil heridos cada día en el mundo.

México exhorta a los miembros del Consejo de Seguridad a buscar fórmulas para frenar este ilícito sin perjuicio del derecho de cada Estado de comprar el armamento necesario para su legitima defensa y para mantener el orden publico y los derechos de los ciudadanos", indicó.

El Jefe del Ejecutivo mexicano, propuso:

"Mi país considera urgente la negociación de un Tratado Sobre Comercio de Armas en el seno de Naciones Unidas".

La paz no se finca en armas nucleares

Después de que el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama y el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon hicieran uso de la palabra al inicio de la sesión, el mandatario mexicano se refirió al tema del encuentro, la propuesta de detener el uso y producción de armas nucleares.

Al referirse a esta preocupación, Calderón dijo que su gobierno está a favor del uso de la energía nuclear pero para fines pacíficos, no armamentistas.

"La seguridad del planeta se debilita en la medida en que aumenta el número de poseedores de tales armas. México apoya el derecho de todo Estado de beneficiarse del uso pacífico de la energía nuclear siempre y cuando esté bajo la plena supervisión de los organismos internacionales".

Calderón, quien habló en español, indicó que los países "redoblar nuestros esfuerzos a favor del desarme y en favor de la no proliferación nuclear, sin dejar de fomentar el uso pacifico de la energía nuclear"



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles