Weekly News

Muere un migrante al día en la frontera con EU: Soberanes

25 de septiembre de 2009.

El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, informó que el riesgo de morir en la sección más mortífera de la frontera Sur de Estados Unidos aumentó este año 17 veces más que en 1998.

Al dar a conocer el "Reporte de políticas letales, muros mortales. Muerte de migrantes en la frontera Sur de Estados Unidos" , que se realizó en coordinación con la Unión de Libertades Civiles de San Diego y Condados Imperiales, aseguró que en promedio cada 24 horas muere un migrante en el Sur de ese país.

Soberanes Fernández explicó que en el reporte presentado se precisa que de 1994 a la fecha han muerto más de cinco mil 600 desplazados mexicanos en la frontera Sur de la Unión Americana.

Recordó que en ese año entró en funcionamiento la Operación Guardián que concentró agentes fronterizos y recursos alrededor de las áreas pobladas del Sur de esa nación, estrategia que buscó disuadir la migración indocumentada.

Sin embargo, "desde hace años sabemos que esa estrategia no contuvo la migración, pero propició prácticamente que aumentaran los montos que cobran los traficantes de personas, situación que llamó la atención del crimen organizado" .

El ombudsman nacional mencionó que los migrantes tomaron desde entonces riesgos extremos al adentrarse en desiertos, ríos, montañas y canales. En los primeros nueve meses de este año, la Patrulla Fronteriza reportó un incremento en el número de muertes con respecto al mismo periodo de 2008 en cuatro sectores de la frontera.

Estas regiones, dijo, fueron el sector centro, en California; los sectores Laredo y El Río, en Texas, y el sector Tucson, en Arizona, donde se registró el mayor aumento de muertes.

Explicó que en 2009 un análisis de riesgo hecho con base en el número de cuerpos de migrantes recuperados en la sección más mortífera de la frontera encontró que el riesgo de morir era 1.5 veces más alto en 2009 que en 2004 y 17 veces más que en 1998.

José Luis Soberanes explicó que a pesar de que el flujo migratorio indocumentado de mexicanos hacia Estados Unidos se ha reducido, el promedio de los fallecidos en la frontera "sigue siendo de más de uno cada día".

Asimismo, el titular de la CNDH presentó el documento "Acoso. Medidas Antiinmigrantes en Estados Unidos", donde se estableció que hace falta una reforma migratoria integral





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles