Weekly News

Promete Arturo Chávez Chávez apoyo para aclarar 28 feminicidios

25 de septiembre de 2009.

Arturo Chávez Chávez, se comprometió a apoyar a las autoridades de Chihuahua, de donde es originario, para que se haga justicia en 28 homicidios de mujeres (feminicidios) ocurridos en Ciudad Juárez en los últimos años.

"Efectivamente hay 28 homicidios que aún no han sido esclarecidos y por ello reafirmo mi compromiso, mi más serio compromiso, de coadyuvar con la autoridad local con lo que sea necesario (...) para el esclarecimiento de los asuntos que se encuentran pendientes", dijo Chávez en una rueda de prensa.

En las últimas semanas el nuevo titular de la PGR había sido criticado por diversas ONG por no haber hecho lo suficiente en aclarar los feminicidios cuando fue fiscal estatal de Chihuahua, entre marzo de 1996 y octubre de 1998.

Pese a estas críticas vertidas en su contra, el Senado mexicano ratificó ayer por 75 votos a favor, 27 en contra y una abstención la designación de Chávez Chávez al frente de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía federal) tras la salida de la institución de Eduardo Medina Mora el pasado 7 de septiembre.

Chihuahua, el estado donde se encuentra Ciudad Juárez, localidad fronteriza con EE.UU., es una de las zonas más violentas de México debido a la acción de la delincuencia organizada, que se suma a los feminicidios y desapariciones de mujeres ocurridas en la zona desde 1993, muchos de ellos sin aclarar.

Estos homicidios de mujeres "son hechos que nos duelen, verdaderamente lamentables, que enlutan el quehacer nacional", dijo hoy Chávez.

A pregunta expresa sobre cuál había sido su contribución a hacer justicia en Ciudad Juárez, indicó que en 65 de los 93 casos registrados en la fiscalía a su cargo durante su mandato cumplió con su obligación de "integrar las indagatorias y poner a los presuntos responsables ante la autoridad judicial".

"En 54 casos los presuntos responsables fueron detenidos: 32 ya fueron sentenciados, 12 se encuentran en espera de sentencia, 6 fueron al tribunal para menores y 4 todavía se encuentran en proceso", añadió.

"Adicionalmente hay otros 11 en donde, o bien se libraron órdenes de aprehensión que están pendientes de ejecutarse, o se están aportando nuevos elementos de prueba o están en apelación", dijo el actual responsable de la PGR.

A juicio del alto funcionario, estos logros no deben personalizarse pues fueron "el resultado del trabajo de un número muy importante de mexicanos que integran la procuraduría del estado".

Chávez Chávez se comprometió a seguir atento los hechos y a tratar de hacer justicia en los asesinatos de mujeres, no sólo en los ocurridos durante los años en que fue fiscal en Chihuahua sino "en todos aquellos que se hayan podido cometer".



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles