Weekly News

Acusa CNDH a soldados de torturar a ocho y forzarlos a inculparse

27 de septiembre de 2009.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CND) emitió su recomendación 59/2009 dirigida a la Secretaría de la Defensa Nacional, por el caso de varias personas que al estar en un sepelio en Villa Ahumada, Ciudad Juárez, Chihuahua, resultaron golpeadas y amenazadas por soldados.

Ocho de ellas fueron llevadas a instalaciones militares para que confesaran haber cometido ilícitos tales como portación de armas prohibidas y tráfico de drogas a través de golpes, toques eléctricos e intentos de asfixia con bolsas de plástico en el rostro.

Además 24 horas después de su detención, fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial.

En la queja interpuesta ante la CNDH el 9 de abril de 2009 señalaron que ls militares ordenaron a mujeres y niños separarse de los varones, a quienes colocaron en el suelo boca abajo, despojándolos de identificaciones y pertenencias, y los mantuvieron en esa posición por más de dos horas.

Después de que se les instruyó proceso y se les dictó auto de formal prisión, lograron mediante amparo su libertad por falta de pruebas.

A través de un análisis de las evidencias y declaraciones la CNDH acreditó violaciones a los derechos a la legalidad y a la seguridad jurídica, y a la integridad y seguridad personal, previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Documentó detención arbitraria, retención ilegal, incomunicación y tortura, atribuibles a servidores públicos de la Sedena.

En su recomendación 59/2009, la CNDH solicita al Secretario de la Defensa Nacional la reparación del daño ocasionado a los agraviados, mediante apoyo psicológico, médico y de rehabilitación, que permita el restablecimiento de la condición física y psicológica en que estaban.

Además dar vista al procurador general de Justicia Militar para que el agente del Ministerio Público Militar adscrito a la guarnición militar en Ciudad Juárez, Chihuahua, inicie la averiguación previa correspondiente por los probables ilícitos cometidos por el personal militar y médico que intervino en los hechos, y se informe a la CNDH desde el inicio hasta la conclusión de dicha averiguación, así como la reslución que emita.

También se solicitó dar a conocer esta Recomendación a la Unidad de Inspección y Contraloría General del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, para que investigue al personal del 76° Batallón de Infantería en Ciudad Juárez, Chihuahua, que participó en los hechos.

Además se exige la garantía de que las personas que sean detenidas en los operativos que realizan los elementos del Ejército Mexicano no sean trasladadas a instalaciones militares, y no se utilicen éstas como centros de detención, retención y tortura, sino que sean puestas de inmediato a disposición de la autoridad correspondiente.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles