Weekly News

Se acentúan caídas de la venta de gasolina

28 de septiembre de 2009.

En los últimos tres meses los altos precios de los combustibles y cambios de hábito de los consumidores por la crisis financiera, han provocado que millones de mexicanos moderen el consumo de combustibles, acentuándose la caída de las ventas del energético en todo el país.

Lo anterior a provocado una reducción en los ingresos de la paraestatal por menores ventas sólo de gasolina y diesel de aproximadamente 15 mil 968 millones de pesos en los primeros ocho meses del año, respecto del mismo periodo del año pasado.

De junio a agosto, la demanda de gasolinas en sus tipos Magna y Premium bajó de 816 mil barriles diarios en promedio a 780 mil.

Es decir, el parque vehicular compuesto por aproximadamente 20.6 millones de unidades, de las cuales 94.6% operan con gasolina, dejaron de consumir en esos tres meses aproximadamente 36 mil barriles diarios de combustibles, equivalente a lo que consumen 2 millones 286 mil vehículos, según la Prospectiva de Petrolíferos 2008-2017, elaborada por la Secretaría de Energía.

El informe de Pemex señala que el consumo de gasolinas había venido mostrando una tendencia regular (de pequeños altibajos), pero con clara tendencia al alza hasta junio del año en curso; en enero las ventas internas promediaron 774 mil barriles por día, mientras que en junio ya habían alcanzado 816 mil barriles diarios.

CAÍDA CONSTANTE

Sin embargo, a partir de ese mes empezó una caída constante de la de demanda, pues aunque los precios se han mantenido congelados por el acuerdo Presidencia desde inicios de año, siguen siendo caros para la mayor parte de los consumidores por la pérdida del poder adquisitivo del salario de entre 1.5% y 1.75% en lo que va del año, de acuerdo con fuentes financieras.

Respecto al consumo del diesel, el informe de la empresa petrolera señala que se contrajo de 378 mil barriles diarios en promedio en junio a 349 mil barriles en agosto, lo que equivale a una caída de 7.6%.

Los 26 mil barriles diarios de diesel que dejaron de consumirse equivale a lo que queman aproximadamente 65 mil unidades a diesel.

Parte del problema se ubica en la pérdida de dinamismo del sector de autotransporte de carga.

Guillermo Berriochoa, candidato a la presidencia de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), dijo apenas el pasado martes 1 de septiembre que entre 40% y 50% de la flota se encuentra detenida, porque el volumen de carga se redujo casi a la mitad en los primeros seis meses del año





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles