Weekly News

Rechazan PRI y PRD cierre de Sectur

28 de septiembre de 2009.

Gobiernos tanto del PRI como del PRD, así como empresarios, rechazan rotundamente el cierre del Sectur, por considerar que la entrada de divisas es un instrumento prioritario en el combate contra la pobreza y esto solo ahorrará 174.5 millones de pesos.

El grupo, conformado por 11 entidades, incluido Coahuila, presentó un estudio donde destaca que la supresión de la Sectur provocará solamente un ahorro de 174.5 millones, es decir 0.22% de las pretensiones del Gobierno Federal, "que no ocurrirá en 2010" dato que contrastaron con la prestación del pago de energía eléctrica a empleados de Luz y Fuerza con 450 millones de pesos; la prestación del pago de gas y gasolina a empleados de Pemex, que es de 9 mil millones de pesos y el subsidio a Luz y Fuerza de 42 mil millones de pesos anuales.

A nombre de los gobiernos del PRI y PRD, la secretaria de Turismo de Quintana Roo, Sara Latife afirmó que además de inoportuno, el argumento del Ejecutivo para desaparecer dicha dependencia, "como dijo que ocurre en España, Francia y Canadá, porque las circunstancias económicas de México son totalmente diferentes respecto a estos países", además de que ese esquema, provocó en lo general, pérdida de divisas.

"El Producto Interno Bruto (PIB) de Canadá es de 45 mil 428 dólares, de Francia de 45 mil 428 dólares, el de España de 35 mil 331 dólares, mientras que el de México es de 10 mil 325, por lo que no existe correlación entre un país exitoso en turismo y la integración de las funciones de turismo en el Ministerio de Economía, como ocurrió con los españoles y canadienses.

"En sentido opuesto, el país con una mayor dinámica en el citado ranking es Turquía, que cuenta con Ministerio de Turismo y pasó del lugar 18 al octavo en 2008", comentó Latife, quien enfatizó que si se tratara de fusionar secretarías como lo hacen dichos países, tendría que fusionarse en una sola a las secretarías de Gobernación, Medio ambiente, Comunicaciones y Transportes, Energía, una parte de Sedesol.

Al término de conferencia, el titular de Turismo del DF, Rojas Díaz-Durán comentó que es necesario hacer llegar estos datos al Ejecutivo, "porque tal vez los desconozca", para que haga una revaloración en la materia.

Cabe recordar que el pasado 8 de septiembre, el presidente Felipe Calderón anunció la desaparición de tres secretarías de Estado: Función Pública (SFP), que se convertirá en Contraloría vinculada a Los Pinos; Reforma Agraria (SRA) y Turismo, cuya estructura operativa será anexada a la Secretaría de Economía, por lo que Latife aseveró que "se podría pensar que se mantendrían al menos cuatro direcciones generales para cumplir con las atribuciones legales de la Sectur".

Además de Latife de Quintana Roo y Alejandro Rojas Díaz-Durán, secretario de Turismo del DF, al acto acudieron representantes de los estados de Coahuila, Hidalgo, Oaxaca, Michoacán, Yucatán, Veracruz, Tamaulipas, Baja California Sur y el Estado de México.

Rechaza PRI desaparecer comisiones por secretarías

La iniciativa del Ejecutivo Federal para desaparecer las secretarías de Turismo, Reforma Agraria y de la Función Pública no afectará la creación de comisiones legislativas de estos ramos, afirmó el diputado del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín.

En tanto el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Guadalupe Acosta Naranjo, indicó que sólo son indispensables las comisiones de Turismo y de la Reforma Agraria.

Mientras que el diputado del PAN, Ezequiel Rétiz Gutiérrez, señaló que la existencia de una comisión legislativa va en relación de la administración pública federal, y en caso de que desaparezcan las instancias federales no se justifica la permanencia de las comisiones del ramo.

A unos días del plazo para la integración de las comisiones en San Lázaro, el diputado del PRI, Jorge Carlos Ramírez, afirmó que se deben mantener las comisiones ordinarias aún en el supuesto de que las secretarías dejen de funcionar.

"La fracción va por lo que hay ahorita, son la Secretaría de la Función Pública, Turismo y de la Reforma Agraria, no prevemos ningún cambio para el 30 de septiembre, que es la fecha límite para integrar las ' comisiones'", explicó



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles