Weekly News

Profunda caída de las ventas al menudeo en Ciudad Juárez, reportan

28 de septiembre de 2009.

En julio pasado, las ventas al menudeo cayeron un 8.6 por ciento en Ciudad Juárez, por lo que la frontera tiene ya 14 meses seguidos en picada, al menos en este rubro tan importante para la economía.

El dato, lo ofrece el INEGI y es un comparativo de julio del 2009, contra el índice del mismo mes pero del 2008, es decir, la caída se considera en términos anuales.

Ramón Salcido, profesor de Economía y Sociedad de la Universidad Autonóma de Chihuahua, comentó a larednoticias.com, que los resultados negativos en las ventas al menudeo, son el reflejo de la caída en el empleo y por consiguiente en el ingreso de miles de hogares de Juarenses.

“Existe una pequeña recuperación en el empleo, pero aún es muy incipiente, frente a los miles de plazas perdidas entre el 2008 y los primeros cinco meses del 2009. Por ello, quienes no tienen dinero para gastar, simplemente no lo hacen y el índice lo refleja”, dijo.

Agregó, que también existen factores coyunturales que no ayudan en nada a la recuperación económica de las tiendas al menudeo en la ciudad, como lo es la huída de segmentos de la sociedad considerados más pudientes, hacia zonas más seguras de EU y el mismo México, por lo que ese gasto que se efectuaba por éstas familias, se fue de la ciudad, significando menos dinero circulando en la economía local.

Por otra parte, cifras desestacionalizadas muestran que las ventas al menudeo aumentaron 0.49% durante julio pasado respecto al mes previo, mientras que las ventas al por mayor descendieron ( )0.59% en igual periodo, todo ello en las principales ciudades del país.

Desde una perspectiva anual, las ventas en el comercio al por menor del conjunto de las 37 ciudades consideradas disminuyeron ( )4.8% en términos reales durante julio de 2009 con relación al mismo mes del año anterior.

A nivel de subsector, las ventas observaron reducciones, principalmente, en el de Enseres domésticos, computadoras y artículos para la decoración de interiores, y en el de Vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes; en tanto que en el de Alimentos, bebidas y Tabaco no registraron variación.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles