Weekly News

Tendrá EU 60 días para extraditar a Polanski

28 de septiembre de 2009.

Autoridades estadounidenses tendrán 60 días como limite para obtener la extradición del director de cine Roman Polanski, detenido en Suiza este domingo.

Voceros de la Procuraduría Federal en Los Ángeles pidieron a las autoridades de Suiza el arresto de Polanksi momentos antes de recorrer una alfombra roja en donde recibiría un homenaje por su carrera.

Polanski, de 76 años, enfrenta un caso pendiente de 1977 de drogar y abusar sexualmente a una menor de 13 años en una sesión de modelaje en la casa de Jack Nicholson y después huir a Francia para evadir a la justicia.

En aquella ocasión el cineasta se declaró culpable de "relaciones sexuales ilegales", por lo que fue enviado a prisión en "evaluación" durante tres meses, aunque sólo pasó 47 días.

A finales de 1978, al día siguiente de una reunión entre sus abogados y un juez que había dejado entender que quería volver enviarlo a la cárcel, Polanski, en libertad bajo fianza, tomó un avión hacia Europa.

El director, de nacionalidad francesa y polaca, no podía ser extraditado desde Francia porque este país no realiza esa acción a sus propios ciudadanos.

De forma paralela los cargos de los que lo acusan en Estados Unidos no son extraditables, según la legislación francesa. Esa situación podría retrasar su posible comparecencia ante autoridades judiciales de Los Angeles a causa de que se avizora un complejo proceso legal.

El arresto causó un conflicto internacional luego de que autoridades de Polonia y Francia exhortaron a Suiza para que le otorgue libertad bajo fianza.

El abogado francés Herve Temime informó este lunes en representación de Polanski que el director impugnará por ilegal la solicitud de extradición en el caso, ocurrido hace 32 años.

Polanski, director de obras clásicas como "Chinatown" y "El bebe de Rosemary", gano el Oscar en el 2002 por "El pianista".

Paradójicamente Polanski ganó la víspera el Ojo Dorado del Festival Internacional de Cine de Zurich, por su trayectoria en cine y en donde le fue otorgado en ausencia. Sigue Tendrán autoridades... dos...ausencia

La detención de Polanski en el festival también causó polémica entre la comunidad cultural internacional por ser detenido en la gala.

Su victima, Samantha Geimer, ahora de 44 años y casada, vive en Hawai y declaró hace unos años que perdonaba a Polanski porque quería concluir el caso.

Geimer demandó al cineasta por daños y perjuicios; alcanzó un acuerdo extrajudicial en donde recibió una cantidad nunca revelada.

En los últimos años Polanski se mantiene activo realizando producciones en Suiza, Alemania, España, Italia, Egipto, Grecia, Rusia y China; su reciente trabajo fue la novela "The ghost" con Pierce Brosnan.

Sandi Gibbons, vocero de la procuraduría Federal en Los Angeles, indicó que su representación inició contactos con autoridades de Suiza tras enterarse que el director estaría en ese país. Polanski está casado con la actriz francesa Emanuelle Seigner, con quien tiene dos hijos.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles