Weekly News

Sospechan que narcos manejan centros de adictos

28 de septiembre de 2009.

Las ejecuciones que grupos de narcotraficantes han realizado en centros de rehabilitación de adictos en Ciudad Juárez puede ser porque son administrados por narcotraficantes, "lo cual lo creemos" afirmó Carlos Rodríguez Ajenjo, secretario técnico del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic).

Explicó que estas ejecuciones obedecen a varias hipótesis pueden ser porque narcotraficantes se ocultan en estos centros y entran las bandas rivales a ejecutarlos.

Otra hipótesis, agregó, es que puede tratarse de adictos en tratamiento que poseen información, y que por ende, entran a asesinarlos.

El funcionario reconoció que preocupan estas ejecuciones porque esto impacta en la resistencia de la persona adicta para pedir ayuda para dejar de consumir drogas.

El 20% que son adictos piden ayuda sólo una vez, pero el 3% sólo está en tratamiento contra las adicciones.

Incluso, comentó que de las 17 mil camas que tienen los diversos establecimientos que trabajan en rehabilitación actualmente 50% están ocupadas.

Rodríguez Ajenjo explicó que para ingresar a estos centros de rehabilitación a nadie se le investiga o se le pide información; sin embargo, adelantó que se tendrá que aplicar la Norma Oficial para fortalecer estos centros como lo es el tener los historiales clínicos de los pacientes, que son confidenciales.

El funcionario de la Conadic también comentó que ocho centros contra las adicciones Nueva Vida en Chihuahua han tenido que ser reubicados por cuestiones de seguridad, acoso del narcotráfico o porque no han cumplido las normas de construcción y operación.

Indicó que en México hay 600 mil adictos y que en la zona norte del país ha crecido el consumo de crack y metanfetaminas



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles