Weekly News

Compartirán México y Colombia 41 mdd confiscados al narco

29 de septiembre de 2009.

México y Colombia se repartirán casi 41 millones de dólares confiscados como parte de la mayor operación de decomiso de dinero en efectivo en contenedores marítimos, anunció ayer en Washington el Gobierno estadounidense

Colombia decomisó este mes 27.4 millones de dólares en el puerto de Buenaventura en tanto que México confiscó 13.15 millones de dólares en Manzanillo, en una investigación contra el crimen organizado con participación de Estados Unidos.

"Es un decomiso importante porque es la más grande confiscación realizada en contenedores entre México y Colombia", dijo en rueda de prensa el secretario adjunto del Departamento de Seguridad Interna (DHS) John Morton.

Acompañado del titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT) de México, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, y del general Luis Moore, agregado militar en la embajada de Colombia en Washington, Morton destacó la cooperación entre los tres países.

Los 40.55 millones de dólares fueron decomisados en cinco operaciones parciales, la primera de las cuales ocurrió el 9 de septiembre por un total de 11.2 millones de dólares escondidos en bolsas de plástico en dos contenedores de nitrato de amonio.

Seis de las 40 bolsas tenían 700 mil dólares cada una en billetes de 20 dólares y el barco había partido de Manzanillo a Buenaventura. Un día después se decomisaron en el mismo puerto colombiano 11.2 millones de dólares adicionales.

El 11 de septiembre, agentes de la Oficina de Servicios Migratorios y Aduanales (ICE, por sus siglas en inglés) agregados a la embajada de Estados Unidos en México notificaron sobre 11 millones de dólares escondidos en un buque ubicado en el puerto de en Manzanillo.

El 14 de septiembre, agentes del ICE y autoridades colombianas detectaron otros cinco millones en un barco en Buenaventura y el 18 de septiembre autoridades mexicanas confiscaron 2.15 millones de dólares en dos contenedores en Manzanillo.

"Nuestro nivel de cooperación se ha vuelto sin precedentes", señaló en a su vez Gutiérrez Ortiz Mena, quien agradeció el apoyo de la Armada mexicana y de la Procuraduría General de la República.

Por su parte, Moore agradeció la colaboración de los gobiernos de Estados Unidos y México, y confió en que los tres países continuarán obteniendo "resultados fabulosos" en la lucha contra el crimen organizado.

El narcotráfico está a la defensiva: SRE

Quien dude de que la lucha contra el narcotráfico en México está arrojando resultados, que mire la cantidad de muertos en episodios sangrientos que no son reclamados por sus familias, señaló ayer la secretaria de Relaciones Exteriores de México.

'Este es un dato muy feo, pero una buena proporción de los muertos resulta que nunca son reclamados, sus familias ya no los buscan. Si por ahí se enteran de que lo mataron o lo que sea, nadie va y los busca, y ese un indicador muy claro de que se trata de gente relacionada con el narcotráfico', dijo la canciller Patricia Espinosa durante una entrevista.

Espinosa señaló que es 'difícil' decir que la campaña contra el crimen organizado en su país está siendo exitosa cuando 'vemos estos hechos tan terribles, que nos dejan a todos totalmente choqueados'.

Sin embargo, hay datos concretos que demuestran que mucha gente que opera con criminales ha sido sacada de la calle, dijo la canciller.

Espinosa indicó que se han detenido a 60 mil personas en los dos últimos años, lo que demuestra que la ofensiva del Gobierno no es tan sólo hacia los grandes capos de la drogas sino también hacia miembros de bandas delictivas



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles