Weekly News

Asiste titular de IMIP a China para conocer proyectos de tratamiento del agua

29 de septiembre de 2009.

La directora del IMIP, Rosario Díaz Arellano, realizó la semana anterior un viaje a la provincia china de Sushou para participar en un congreso mundial sobre proyectos de tratamiento de agua.

Entre los proyectos presentados se vieron ls mejoras que se pueden obtener en el tratamiento de aguas servidas, ya utilizadas, y que podrían utilizares localmente en los próximos años y que podrían ayudar a disminuir la extracciónd e los mantos acuíferos en la región..

“Tuvimos la suerte de contar con una beca otorgada por la Asociación de la Cooperación Económica Asia-Pacífico, que otorgaron esas becas para participar en un simposio sobre la utilización y protección de recursos del agua”.

Dicho evento, comentó, fue realizado del 21 al 23 de septiembre pasados en la provincia de Suchou, China, cerca de Shanghai.

El evento, agrestó, se concentró en la presentación de las técnicas, las prácticas exitosas en la utilización del agua.

“En ese lugar inclusive se está teniendo un problema serio con respecto al abastecimiento del agua a la población. Se tienen grandes lagos en esa región que la mayor parte están contaminados, y se está viendo qué tipo de tecnología, qué tipo de experiencias se pueden aprovechar para poder recuperar, utilizar el agua de esos lagos y con ello abastecer de agua a la población”, señaló.

Comentó que el evento fue rico por las experiencias que se vieron de los participantes.

“Se tuvo la presencia de la confederación rusa, en donde hablaron acerca de las estrategias que están aplicando para utilizar o reutilizar el agua, y otra de las experiencias fue precisamente en el área de Corea y la manera cómo están tratando la cuencas de los ríos en cuanto a la contaminación del agua, y otra en la que se manejó un estudio sobre la cuenca de Zuchou mismo”, explicó.

Se habló también acerca del manejo del agua que hacen en Canadá, presentando aspectos de tecnologías que son implementadas que dijo pueden ser útiles para el empleo en técnicas, en la recuperación o reutilización del agua de los ríos en esa provincia china”, dijo.

Explicó que la participación y presencia de Juárez en el evento fue conocer experiencias, información, qué datos o tecnologías se están aplicando para poder ver desde el punto de vista económico y técnico y cuáles son del punto de vista urbanístico las más convenientes para la reutilización del líquido.

“Asistimos a ese foro con la finalidad de revisar las tecnologías que se están aplicando con relación al reuso, reutilización y conservación del agua. Algunas de ellas pueden ser aplicables en Juárez, sobre todo para las aguas servidas, es decir las aguas ya utilizadas, que son desechadas y procesadas en las plantas de tratamiento para que bajo ese sistema puedan volver a ser útiles para ciertas áreas urbanas con objeto de disminuir la extracción de los mantos acuíferos”, expresó.

Después del tratamiento del agua, indicó, hay un proceso de potabilización que podría permitir incluso su reinyección al manto acuífero.

“No estamos preparados para ello en la localidad, pero a futuro se puede pensar en ello para satisfacer nuestra demanda de agua potable para surtir a la población”, consideró.la directora del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (MIP).





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles