Weekly News

Reclaman libertad de Polanski

29 de septiembre de 2009.

El cineasta Roman Polanski, quien ha recibido un sinnúmero de apoyos por parte del mundo artístico europeo y de las autoridades de los dos países de los cuales es ciudadano, Francia y Polonia, anunció ayer que luchará contra la petición de extradición que hará EU a Suiza, donde se encuentra detenido desde el sábado pasado.

“Vamos a pedir que se le deje libre y nos vamos a defender contra el procedimiento de extradición de EU que es ilegal”, declaró al diario parisino Le Figaro, Hervé Termine, abogado de Polanski.

“Parece indefendible que más de 30 años después de los hechos un hombre de 76 años que ha demostrado no ser ningún peligro para la sociedad y cuya reputación está bien establecida pueda pasar un solo día en prisión”.

El cineasta, añadió el abogado, está con ganas de luchar y de defenderse.

Polanski fue detenido al bajar de un avión en Zúrich donde debía recibir, el domingo, un premio en homenaje a su obra en el festival de cine de la ciudad.

Se detención se realizó con base en una orden de arresto internacional lanzada por EU, que lo persigue por el presunto abuso de una adolescente de 13 años en 1977.

Los defensores de Polanski dicen no comprender el “ensañamiento” de la justicia estadounidense, pues la adolescente Samantha Gailey con la que el cineasta mantuvo relaciones sexuales y quien hoy es madre de familia de 45 años, pidió que se abandonara el caso.

La portavoz de la fiscalía del condado de Los Ángeles, Sandi Gibbons, confirmó que presentará el pedido de extradición. Aunque no especificó la fecha, la Ley establece que las autoridades tienen 60 días para prepararla.

Cartas y manifestaciones La noticia de la detención de Polanski suscitó reacciones airadas en el mundo artístico europeo que inmediatamente lanzó un llamado público para su liberación.

Más de 100 cineastas y actores de la talla del francogriego, Costa-Gavras, el mexicano Alejandro González Iñárritu y el español Pedro Almodóvar, así como Mónica Bellucci, entre otros actores, firmaron una carta abierta.“No (nos pronunciamos) sobre el fondo del caso, sino sobre la forma. Que cuando acude a un festival de cine suceda esto nos parece algo desproporcionado”, dijo Thierry Frémaux, delegado general del Festival de Cannes a la televisión francesa.

La asociación suiza de guionistas y directores de cine dijo que este caso se puede convertir en un escándalo jurídico que dañaría la reputación de Suiza. Los directores de cine polacos, encabezados por Andrzej Wajda, pidieron a su Gobierno que evite un “linchamiento judicial”.

En un texto conjunto, los escritores Milan Kundera y Pascal Bruckner, entre otros, exigen de la justicia federal helvética la liberación inmediata de Polanski, pidiéndole que “no transforme a este genial cineasta en mártir de un enredo jurídico-político, indigno de dos democracias como Suiza y Estados Unidos”.

El jefe de la diplomacia polaca, Radoslaw Sikorski, anunció que Varsovia y París pedirán conjuntamente a Washington la liberación del cineasta.

Usando carteles rojos con la insignia “Liberen a Polanski”, el jurado del Festival de Cine de Zurich acusó a Suiza de “colusión inculta”.

“Esperamos su liberación y su próxima obra”, dijo la presidenta del jurado, Debra Winger.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles