Weekly News

Dan cadena perpetua al asesino del alcalde de Nagasaki

29 de septiembre de 2009.

El Tribunal Superior de Fukuoka (sur de Japón) redujo hoy a cadena perpetua la condena del gángster Tetsuya Shiroo, quien en 2007 asesinó a tiros al alcalde de Nagasaki Itcho Ito durante su campaña electoral.

Shiroo, miembro de la "Yakuza" (mafia japonesa), fue condenado en mayo del año pasado a la pena de muerte, pero la defensa presentó un recurso al alegar, entre otras cosas, que el inculpado carecía de antecedentes penales, informó la agencia local Kyodo.

El condenado asesinó de dos disparos en abril de 2007 al entonces alcalde de Nagasaki cuando participaba en la campaña electoral a los comicios municipales, en los que buscaba su cuarto mandato consecutivo.

Shiroo, acuciado por problemas financieros, culpaba al alcalde de no haber otorgado créditos a una empresa de construcción con la que estaba asociado.

El tribunal aceptó el recurso de la defensa y matizó hoy que en el asesinato no hubo intención de "afectar al derecho a voto de la población ni de desestabilizar la democracia", tal y como había considerado la primera sentencia.

Tras conocerse la reducción de la pena, el actual alcalde de Nagasaki, Tomihisa Taue, expresó su decepción en un comunicado y consideró que el juicio "ha fracasado en llegar hasta el fondo" del asunto, lo que consideró "lamentable".

Japón es, con EU, el único país desarrollado que mantiene la pena de muerte, pero el nuevo Gobierno salido de las elecciones del 30 de agosto ha anunciado que abrirá un debate público sobre la cuestión.

La nueva ministra de Justicia, Keiko Chiba, es contraria a la pena capital.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles