Weekly News

Emprende EU nueva estrategia contra las drogas

29 de septiembre de 2009.

Luego de reconocer que durante años el gobierno de Estados Unidos equivocó la estrategia en el combate a las drogas, el secretario de la Oficina de la Casa Blanca para el Control de Drogas, Thomas Mclellan, delineó la nueva estrategia basada en la prevención.

Al participar en la inauguración de la XI Reunión del Grupo de Expertos en Reducción de la Demanda de Drogas convocado en México por la OEA, el funcionario dijo que la corresponsabilidad es la única estrategia que puede funcionar.

Explicó que en su país el actual gobierno estableció una estrategia en cuatro ejes: un sistema de prevención basado en la comunidad, capacitar al personal médico, hacer más accesibles los tratamientos y ofrecer servicios complementarios a los adictos rehabilitados.

A su vez, la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, Margarita Zavala, lamentó que hoy en día, como nunca, las drogas están al alcance de los hijos.

Aseguró que la estrategia para combatir la drogadicción, debe darse en dos vías: el combate a la delincuencia asociada al tráfico de drogas y los sistemas de prevención.

Destacó que en el DIF se ha fortalecido la red de instituciones de prevención a través de los centros Nueva Vida, porque vimos que "había una ausencia de instituciones para prevenir, que perjudicaba gravemente el combate a la farmacodependencia".

En ese sentido, sostuvo que los jóvenes viven actualmente en un ambiente difícil, donde tienen que ser felices a pesar de las dificultades, ero convocó a los padres de familia a que el miedo de ver a sus hijos en las drogas, no los inmovilice, pues "no están solos, cuentan con las autoridades".

En su oportunidad, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández Avila, enfatizó la necesidad de la cooperación internacional contra las drogas y se manifestó contra la legalización de las mismas.

Legalizar el uso de drogas, como algunos proponen, no resuelve el problema del crimen organizado asociado y de la dependencia, pues el consumo de cocaína llega a 34 por ciento en América del Norte y a 52 por ciento en América del Sur, explicó.

Según cifras de la ONU, dijo, en 2006 entre 18 y 38 millones de personas en el mundo de entre 15 y 64 años tuvieron un problema de consumo de drogas.

Durante la misma ceremonia, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Lourdes Aranda, y el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la OEA, James Mack, destacaron la necesidad de la cooperación internacional.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles