Weekly News

Desaparición de la Sectur es irrelevante económicamente

29 de septiembre de 2009.

Secretarios de turismo de distintas entidades consideraron económicamente irrelevante desaparecer la secretaría del ramo federal pues, aseguraron, sólo significaría un ahorro de 0.22 por ciento del presupuesto nacional

Los titulares del ramo en el Distrito Federal, Yucatán, Tamaulipas, Baja California, Quintana roo, estado de México e Hidalgo suscribieron el documento "El turismo, prioridad nacional, escenarios antes la posible supresión de la Sectur".

En el texto sostienen que la propuesta de desaparecer la dependencia federal en realidad no ofrece ventajas en cuanto a la relación costo-beneficio.

Plantea que desaparecer esa institución impactaría sólo en 175 millones de pesos de ahorro al presupuesto federal, es decir, 0.22 por ciento del monto general de la Federación, o bien 0.1 por ciento del déficit fiscal de 2010.

En cambio, señalan, se debilitaría un sector estratégico para el desarrollo económico actual y futuro de la nación, pues de él dependen más de dos millones de empleos directos.

En el documento se advierte que además la idea de fusionar a la Sectur con la Secretaría de Economía ha demostrado ineficacia en otros países y citó que, por ejemplo, debido a ello España perdió en un año un lugar en el ranking internacional de turismo.

Canadá perdió siete sitios en siete años, mientras que Turquía subió diez sitios en el ranking internacional entre 2001 y 2008, gracias al trabajo de su Ministerio de Turismo.

Agrega que, asimismo, el turismo es una actividad generadora de riqueza y una importante herramienta de justicia social. Muestra de ello es que dos tercios de los 233 municipios turísticos del país presentan migración baja o muy baja.

Por ejemplo el turismo ha propiciado que en Quintana Roo el 86 por ciento de la población cuente con un alto índice de bienestar, según cifras del INEGI.

El documento suscrito por los funcionarios estatales señala que para fortalecer a ese sector económico los empresarios requieren una interlocución directa y sólida con el gabinete federal, a través de la secretaría del ramo.

Subraya que la Sectur tiene especialistas para dar seguimiento a temas del sector que requieren un conocimiento detallado, a fin de coordinar esfuerzos complejos como la recuperación de playas de Quintana Roo o el transporte en Los Cabos.

El mensaje también ha sido captado por los gobiernos estatales, refiere el documento, los que han propiciado que de 16 secretarías de turismo estatales que había en 2000, actualmente existan 28 exclusivas para el ramo.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles