Weekly News

Plantón de periodistas, en palacio de gobierno de Chihuahua

30 de septiembre de 2009.

Con el asesinato de Norberto Miranda, en Chihuahua suman ya 6 los periodistas asesinados en los últimos 3 años y 12 en esta década, situación por la cual el Colegio de Periodistas del Estado de Chihuahua se manifestaron pacíficamente frente a Palacio de Gobierno exigiendo su esclarecimiento, explicando que los asesinos cuentan con total impunidad en el Estado.

A este Colegio que suman 180 comunicadores y periodistas entre sus filas, se sumaron otras asociaciones de periodistas, así como asociaciones civiles y público en general para mostrar su inconformidad sobre estos hechos de sangre que provocan indignación, impotencia y coraje, explicó Valentín Ramírez Llanes, presidente del colegiado. Según el informe publicado por la Fundación Manuel Buendía, análisis hemerográfico sobre los obstáculos a la libertad de expresión en México entre enero de 2008 y hasta junio de 2009, 17 periodistas fueron asesinados; en lo que va del año se cuentan seis informadores que perdieron la vida.

Respecto de 2007, lo ocurrido en ese periodo no tiene precedentes, pues cinco informadores fueron asesinados.

Más de 360 comunicadores fueron atacados en casi dos años.

En 2008, 71 sufrieron agresiones físicas; 47, amenazas e intimidación; 13, atentados; 12, censura; 10, allanamiento; cuatro, robo, y tres, acoso y hostigamiento.

Tres más fueron secuestrados, y uno, desaparecido. Además 14 fueron demandados y 11, detenidos. Siete medios fueron clausurados; cinco fueron bloqueados en publicidad y cinco más en información.

La mayoría de los atentados ocurrió en donde la delincuencia organizada y el narcotráfico tienen presencia. Los reporteros que cubren la fuente policiaca son los más susceptibles; en 18 meses, 104 sufrieron algún tipo de incidente.

El motivo principal de las agresiones fue el ejercicio de su labor informativa. En 93 de las 223 agresiones ocurridas, ésa fue la constante; en 50, por los contenidos, y en 29 se desconoce la razón.

El reporte publicado por la Fundación Manuel Buendía, la Comisión Nacional de Derechos Humanos del Distrito Federal y el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, señala como principales responsables de los actos cometidos contra informadores a las fuerzas del orden y funcionarios del gobierno involucrados en 80 y 52 casos respectivamente.

Mientras que en 32 ataques no se conoce al agresor, sólo en seis se cree que sean supuestos narcotraficantes.

“En el clima de violencia que vivimos, donde igual se confunde una ejecución con una venganza, nos sentimos desprotegidos, vulnerables y expuestos a la información vaga e imprecisa que nos brindan las autoridades. Hemos perdido la confianza”, explicó el presidente de los periodistas.



Y agregó: “Igualmente vamos a dar a conocer nuestra exigencia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos que se le dé seguimiento inmediato al “Protocolo de Seguridad”, que está en proceso de conformación y coordinado por la CEDH, y en el que participan diferentes organizaciones de periodistas del estado, corporativos policíacos y militares, organizaciones políticas y autoridades del Gobierno federal, estatal y municipal, y se convoque a la brevedad a la Mesa Técnica para su elaboración final. Esto podrá ayudar en algo a disminuir las agresiones contra colegas, por lo que urge acelerar su integración final”.

El sábado pasado se leyó ante los integrantes de la Red Nacional de Periodistas, en reunión que tiene lugar en la ciudad de México, el comunicado que les estamos enviando, y ante quienes solicitamos solidaridad y apoyo para presionar a las autoridades correspondientes tanto federales como estatales y municipales, a solucionar este grave problema de amenazas, agresiones, crímenes e inseguridad que estamos viviendo para ejercer nuestro derecho a informar.

“Las amenazas y agresiones de elementos de las policías municipales, estatales y federales, e incluso de militares, integran un rosario de caso y no hay solución.

La impunidad parece ser la constante en cada una de las acciones agresivas y violentas contra compañeros del gremio periodístico, sean reporteros, fotógrafos, editorialistas, locutores de radio y televisión, e incluso directivos… Exigimos el esclarecimiento de estos crímenes, y un alto a las amenazas, agresiones y ataques de que han sido y están siendo víctimas colegas de los diferentes medios de comunicación, como parte del clima agresivo que priva en la entidad contra quienes se dedican a cumplir con su profesión y ejercen el derecho a informar a la sociedad”, finalizó el periodista.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles