Weekly News

La opinión de:
Edna Lorena Fuerte
* ALIANZAS ELECTORALES

30 de septiembre de 2009.

El panorama electoral del año entrante está definido por las grandes derrotas que hemos visto, hay más perdedores que ganadores y la lucha en las elecciones locales de 2010, tanto en nuestro estado como en todo el país, estará marcada por la lucha por sobrevivir de estos partidos, que será lo que defina sus estrategias electorales, sobre esto ya se están dando las primeras señales, puntualicemos.

§ Este fin de semana se llevó a cabo el Consejo Nacional perredista, en el que uno de los temas principales de la agenda era precisamente la discusión de “alianzas estratégicas” en los estados, como parte de su plan de acción en lo electoral. Sin embargo, al final de la jornada, la discusión se ha quedado en el tintero, sin embargo, dentro de lo aprobado por el pleno del PRD hay un punto que va delineando la política de alianzas como una de sus principales estrategias: se habla de la creación de “frentes amplios opositores” en las diferentes entidades, que le permitan recuperar el terreno electoral perdido.

§ Una de las más polémicas alianzas de las que se habla para el año entrante es la vincula al PAN y al PRD en las elecciones locales de Oaxaca. Ambos partidos antagónicos buscarían crear una oposición sólida contra el gobierno príista, con la mira puesta en sacarlo de la casa de gobierno local. La polémica que despierta esta posibilidad no es poca, pues demostraría, una vez más, la supremacía de los intereses electorales por sobre la congruencia política, la ideología y los principios de los partidos. Dónde quedaría el discurso perredista que no reconoce al Presidente panista, y dónde el rechazo del PAN a las formas del PRD ante una alianza de este tipo, ambos partidos le apuestan a una memoria colectiva muy breve si creen que esto será visto con buenos ojos.

§ En nuestro estado el PRD se encuentra en una grave crisis que ha llevado a sus integrantes a un “proceso de refundación”, que corresponde a la situación nacional, pero que es particularmente complejo acá, pues múltiples voces, afines y no, han señalado la posibilidad de desaparecer de este partido ante los retos electorales no logrados. La tarea entonces de este partido es demostrar su utilidad para el panorama político chihuahuense, y dar una razón a los ciudadanos para que se les siga reconociendo como una opción política de gobierno. Las alianzas, que seguramente estaremos viendo perfilarse muy pronto, quizá no sean la forma más auténtica y transparente de demostrar el valor de un partido.

Las alianzas electorales se han convertido en mecanismos oportunistas para la defensa de los intereses particulares de los partidos, tendría que pensarse en una alianza amplia, ideológica, de congruencia, para que los ciudadanos nos veamos en ellas mecanismos de connivencia temporales que sólo buscan la subsistencia en los números y no en las ideas. Ya veremos cómo se va delineando el panorama electoral del año entrante.

Soy Edna Lorena Fuerte y mi correo es [email protected] para sus comentarios. Gracias.

Cd. Juárez, Chihuahua a 29 de Septiembre de 2009



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles