Weekly News

Confirma CNDH abusos de Oliva Ramírez contra diarios

30 de septiembre de 2009.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos estableció que el Gobierno de Guanajuato afectó la libertad de expresión y el derecho a la información de la sociedad al retirar de manera discrecional la publicidad oficial de los periódicos a.m. y Al Día

Al anunciar ayer la recomendación 60/2009, dirigida al gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, la CNDH confirmó la aplicación de procedimientos y criterios discrecionales, poco transparentes y discriminatorios en la contratación de publicidad oficial por parte de la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno de Guanajuato.

Los mismos, advirtió la CNDH, dejan abierta la posibilidad de incurrir en prácticas discrecionales para la asignación de recursos públicos con objeto de premiar o castigar a los medios según su línea editorial.

En el documento, la CNDH demandó a Oliva Ramírez "gire sus instrucciones a quien corresponda para que se dé cumplimiento en todos sus términos a la recomendación emitida por la Procuraduría de los Derechos Humanos del estado de Guanajuato el 17 de abril de 2008".

En aquella recomendación, la Procuraduría pidió a Oliva establecer criterios claros, justos y objetivos y no discriminatorios para la determinación de la distribución de la publicidad oficial.

El caso que concluyó en la recomendación de la CNDH se remonta al 8 de julio de 2007, cuando a.m y Al Día publicaron un desplegado en el que denunciaron que el Gobierno del Estado había ordenado suspender la publicación de publicidad oficial en ambos diarios, como un medio de imponer restricciones a la libertad de expresión.

Como consecuencia de la publicación, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato inició una investigación de oficio por presuntas violaciones a los derechos humanos.

El resultado fue la recomendación de abril de 2008, en la que la Procuraduría de Guanajuato demandó también hacer públicos los criterios que utilizan quienes deciden cómo distribuir la publicidad del Estado.

El 29 de abril de 2008, el gobernador de Guanajuato rechazó la recomendación de la Procuraduría estatal, por lo que el representante legal de a.m. y Al Día presentó ante un recurso de impugnación a la decisión de Oliva.

El caso se radicó finalmente el 14 de junio de 2008 en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que ayer hizo pública su decisión







Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles