Weekly News

Saca su coraje con la música

30 de septiembre de 2009.

Lila Downs estudia antropología social en Minnesota, donde se titula con una tesis en torno a la creatividad de las tejedoras triquis y descubre que lo suyo es vivir de la cantada, al igual que su madre.

Downs vive en Manhattan con su esposo, el músico estadounidense Paul Cohen, pero cuando hay viento helado o nieve se mudan a la capital oaxaqueña.

En los conciertos de Lila pueden oírse corridos norteños, cumbias, sones, blues y hasta rancheras con hip hop. Dice que un artista original tiene la obligación de crear su propia clasificación y a las pruebas se remite con su gira Black Magic Woman 2009, que inició el 18 de septiembre en Guadalajara, tocará en el Salón Cuervo del Distrito Federal el 10 de octubre y en otras ciudades de México y Estados Unidos.

→ ¿Sabías que un chilango demandó a una compañera de trabajo por haberle dicho: "Prieto, chaparro, oaxaco"?

¡Órale, qué fuerte! No sabía, pero qué bueno que exista esa posibilidad. Es mejor que agarrar una pistola y echar tiros.

→ ¿Te han insultado de esa manera?

Me han dicho "oaxaca", hija de la india, hija del yanqui, lo que me hizo más fuerte. A mi mamá, cuando llegó a México, la insultaron y la agredieron por no hablar español.

→ ¿Qué haces cuando te dicen así?

Voy a mi casa y compongo una canción.

→ ¿Nunca dices groserías?

Cuando se pasan de la raya les digo cabr... o cabr... (en femenino). Nunca les miento la madre porque eso denigra a la mujer a quien va dirigida la ofensa.

→ ¿Te han discriminado en Estados Unidos?

Cuando cruzaba la frontera con mi mamá nos ponían en la fila de las morenitas.

→ ¿Cómo está Oaxaca?

Mejor, saliendo de una situación en la que nos quitaron la inocencia. Me da mucho coraje regresar y no encontrar mi Oaxaca de ayer, la de la buena voluntad, la que ponía el alma en la mano. Todo ese rencor lo saqué en mi disco anterior (Ojo de culebra).

→ ¿Cómo ves la posible alianza PRD-PAN en Oaxaca?

En mi pueblo siempre se han unido la izquierda y la derecha para hacer cambios.

→ Platícame algo fuerte de la caravana de "Grateful Dead".

Por ejemplo, que las mujeres estudiábamos y trabajábamos, mientras que los varones no hacían nada.

→ ¿Cuánto anduviste en ese viaje?

Como dos años, pero en plan hardcore como seis meses.

→ ¿Cuando eres "freak" en alguna época, lo serás el resto de tu vida?

Algo hay de eso. Tiene que ver con la libertad, con decidir en tu vida sin importar tu cuna. Luego te das cuenta que demasiada libertad no es tan buena.

→ ¿Harías publicidad?

Si se fuera de un buen mezcal, tal vez sí.

→ Chavela ya te nombró su sucesora.

Híjole, sí. Voy a tener que traer tremendo pistolón. Una vez le pregunté por qué yo le caía tan bien. Me dijo que sentía una deuda con las comunidades indígenas porque una familia humilde de Morelos la ayudó cuando ella andaba en su época de perdición.

→ Tienes otro paquete al ponerle música a Como Agua Para Chocolate.

¡El paquetote lo tengo con mi esposo! Llevamos como seis canciones. En noviembre nos reuniremos con Laura Esquivel para ver si vamos bien. Ella no hace análisis con sus personajes en la novela, pero es obvio lo que representa cada uno de ellos; a partir de eso estamos trabajando. Si todo va bien, nos presentaremos en 2010 en un teatro público de Nueva York y después en Broadway.

→ ¿Nunca has tenido miedo de que tu trabajo sea visto como curiosidad folclórica?

Eso lo he sentido, sobre todo, en Francia. Tienen una idea muy hecha acerca de los latinos en general.

→ ¿Vives en Manhattan?

Sí, en el barrio chino. Son parecidos a los mixtecos con tradiciones y supersticiones.

→ Tienes 41 años. ¿Y los hijos?

Me estoy cuidando para ver si todavía se puede. Y si no se puede, tendré que adoptar, aunque el papeleo sea horrible.

→ Tu papá era gringo y tu esposo también ¿acaso es un asunto de Electra?

Ja, ja, ja. Puede ser. A lo mejor ya estaba programada, ¿verdad?

Le pondrá su 'sabor' Como Agua Para Chocolate se estrenará en Broadway el próximo año bajo la producción de Margo Lyons y el director musical Ted Sterling. La música estará a cargo de la cantante mexico-estadounidense Lila Downs.

La intérprete de temas como Cumbia del Mole, Paloma Negra y Ojo de Culebra está trabajando en la composición y en los arreglos de la música para la puesta en escena, dijo el sello disquero EMI Music en comunicado de prensa.

La novela, que también tuvo una exitosa versión fílmica, fue escrita por Laura Esquivel, quien personalmente dio la primicia del traslado de la novela a Broadway durante la pasada edición de la Feria del Libro de Guadalajara.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles