Weekly News

Está Al Qaeda en situación vulnerable: EU

30 de septiembre de 2009.

La red extremista Al Qaeda enfrenta mayores presiones y desafíos y se encuentra en una situación más vulnerable desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, dijo hoy el director del Centro Nacional Antiterrorismo, Michael Leiter.

Estados Unidos y sus aliados han montado por ocho años 'una ofensiva robusta y en múltiples frentes' contra Al Qaeda, así como 'un efectivo y sostenido programa defensivo', dijo el funcionario en una audiencia ante el Comité de Seguridad del Senado.

Manifestó que esos esfuerzos han dificultado los planes de los terroristas contra intereses tanto dentro de Estados Unidos como en el exterior, aunque señaló que los ataques todavía son posibles.

Las áreas tribales federalmente administradas (FATA) en la frontera de Pakistán y Afganistán, donde fuerzas talibanas y militantes paquistaníes ofrecen refugio a miembros de Al Qaeda, 'se están reduciendo' y son menos seguras, anotó Leiter.

Agregó que Al Qaeda, que ha sufrido 'significativas pérdidas de liderazgo en los pasados 18 meses' enfrenta ahora mayores complicaciones para planificar, entrenar y desplazarse en áreas tribales paquistaníes.

Advirtió, sin embargo, que Al Qaeda y sus afiliados han mostrado resistencia y capacidad de adaptación desde su centro en Pakistán, donde continúan el reclutamiento, entrenamiento y transporte de operativos, incluyendo a personas de Europa occidental y Norteamérica.

Al Qaeda continuará buscando ataques en territorio estadunidense con un enfoque en prominentes objetivos políticos, económicos y de infraestructura para causar víctimas masivas, una dramática destrucción, un impacto económico y el temor en la población, afirmó.

La red extremista 'sigue probablemente interesada en objetivos como sistemas de transporte masivo y otros lugares públicos, que son vistos como objetivos relativamente blandos, como se evidenció en los pasados ataques de Al Qaeda en Londres', anotó.

El director de la Oficina Federal de Investigaciones (FMI), Robert Mueller, destacó la eliminación de figuras clave de la red extremista, la reducción en su capacidad de entrenar con seguridad a sus reclutados, las interrupciones a sus rutas y la reducción de sus finanzas.

Indicó que la aparición de personas y grupos inspirados en la retórica de Al Qaeda, pero que algunas veces carecen de las capacidades para lanzar ataques espectaculares a larga escala, representan un desafío creciente a la seguridad interna.

La secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, destacó esfuerzos antiterroristas de diversas entidades como el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), el Servicio Secreto, el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y la Guardia Costera, entre otras.

Esas entidades cumplen responsabilidades diarias como la seguridad marítima y aviación, la seguridad fronteriza y el combate contra el 'peligroso contrabando' de armas ilegales, lo cual es 'crucial para enfrentar las amenazas terroristas' en territorio nacional, apuntó.

Napolitano afirmó que los terroristas pueden ser de cualquier grupo étnico, área geográfica, afiliación religiosa u organización ideológica. 'Es importante enfatizar que ninguna creencia religiosa es una amenaza a nuestra seguridad', recalcó.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles