Weekly News

Piden 13 años de cárcel para agentes que plagiaron a imán

30 de septiembre de 2009.

El fiscal adjunto de Milán, Armando Spataro, pidió hoy entre 10 y 13 años de cárcel para 26 agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) involucrados en el secuestro del imán egipcio Abu Omar.

Spataro también solicitó 13 años de cárcel para el ex director de los servicios secretos militares italianos (Sismi), Niccoló Pollari, y 10 para el ex subdirector, Marco Mancini, por el mismo caso.

En su requisitoria final en el proceso contra 33 personas acusadas del secuestro del religioso, perpetrado el 17 de febrero de 2003 en Milán, Spataro dijo que existen pruebas 'incontestables' contra los imputados.

Denunció que la captura de Abu Omar representó 'una insoportable violación de la legalidad y de los derechos fundamentales, inaceptable incluso en el interés de la seguridad'.

'La democracia se funda en principios irrenunciables, incluso en los momentos de emergencia; si renunciamos a esa visión la lucha contra el terrorismo estaría perdida desde el inicio', advirtió.

Abu Omar fue secuestrado mientras se trasladaba a una mezquita milanesa en un operativo conjunto entre los servicios secretos italianos y estadunidenses.

Trasladado en un vuelo secreto de la CIA a Egipto, el imán fue encarcelado y torturado acusado de terrorismo.

Su caso ha sido el más documentado de 'extraordinary rendition' (captura ilegal de sospechosos) en el marco de la guerra global contra el terrorismo.

Liberado en una primera ocasión en 2004, el imán fue de nuevo encarcelado porque llamó por teléfono a su esposa en Italia y le confirmó que fue torturado.

En 2007 fue liberado por segunda ocasión y ha entablado una demanda millonaria contra el gobierno italiano por su secuestro.

Los 26 agentes de la CIA que participaron en su captura se encuentran en paradero desconocido, mientras la magistratura italiana denunció que el secuestro interrumpió investigaciones contra el terrorismo internacional.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles