Weekly News

Sostienen Cuba y EU conversación secreta

30 de septiembre de 2009.

Una funcionaria estadounidense de alto rango prolongó su estancia en Cuba para mantener conversaciones no divulgadas hasta ahora, en las que se trataron asuntos como el funcionamiento de la Sección de Intereses de EU en La Habana y las relaciones migratorias, admitió ayer el Departamento de Estado.

Bisa Williams, subsecretaria de Estado adjunta para Latinoamérica permaneció en La Habana 6 días tras encabezar la delegación que el 17 de septiembre dialogó con las autoridades cubanas sobre la posibilidad de restablecer el correo entre los 2 países, indicaron fuentes del Departamento.

Hasta ahora, el Departamento de Estado únicamente se había referido oficialmente al diálogo que retomaron ambos países el día 17 en La Habana sobre el correo directo, suspendido en 1963.

Las conversaciones, las primeras que mantuvo una funcionaria de este rango en Cuba en seis años, incluían asuntos relacionados con el funcionamiento de la Sección de Intereses de EU en La Habana y sobre las relaciones migratorias, señalaron las fuentes.

En un comunicado al día siguiente, el Gobierno se mostró satisfecho con la primera ronda de conversaciones sobre el tema, al considerar que se habían desarrollado positivamente, y únicamente afirmó que se discutieron temas relacionados con el transporte, la calidad y seguridad del servicio postal entre los dos países.

Sin embargo, EU y Cuba no sólo hablaron del correo directo en la reunión de un día de duración y Williams prolongó su estancia en la isla para abordar otros asuntos de interés para ambas naciones, como la migración.

EU y Cuba reanudaron el 14 de julio en Naciones Unidas sus conversaciones sobre migración, después de interrumpirse en 2004.

Sin embargo, desde el Departamento de Estado se quiere quitar hierro a estas conversaciones no divulgadas hasta ahora.

"Bisa Williams encabezó una delegación a La Habana para entablar conversaciones sobre el posible restablecimiento del correo directo entre EU y Cuba" que estaba formada por funcionarios del Departamento de Estado y del Servicio Postal de EU, señaló el portavoz para Latinoamérica, Charles Luoma-Overstreet.

"Durante estas conversaciones, los representantes de EU y Cuba hablaron del estatus del servicio postal entre ambos países y de puntos técnicos relacionados con la entrega de correos" , dijo.

Williams también habló "de aspectos relacionados con la operación eficaz de la Sección de Intereses en La Habana y después también de asuntos referentes a las relaciones migratorias entre EU y Cuba", afirmó el portavoz.

Luoma-Overstreet recalcó que, como lo suelen hacer los funcionarios cuando viajan al exterior y a Cuba, Williams se reunió con "funcionarios del Gobierno de La Habana y con representantes de la sociedad civil con el fin de poder hacerse una imagen de la situación política y económica en el lugar" .



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles