Weekly News

Con déficit de atención, 10% de los niños en México

30 de septiembre de 2009.

En México entre 7 y 10 % por ciento de los niños en edad escolar presentan déficit de atención aseguró el doctor Armando Anaya, jefe del Servicio de Salud Mental del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional (CMN)

Este trastorno, que se presenta aún cuando el niño no es hiperactivo, es frecuente y representa una línea importante en el área de salud mental

En México entre 7 y 10 % por ciento de los niños en edad escolar presentan déficit de atención, que de no tratarse adecuadamente puede ser factor para desarrollar algunas adicciones en la adolescencia o incluso problemas de conducta severos.

Este trastorno, que se presenta aún cuando el niño no es hiperactivo, es frecuente y representa una línea importante en el área de salud mental, porque implica una alteración en el neurodesarrollo que se manifiesta por inatención e impulsividad.

El doctor Armando Anaya Segura, jefe del Servicio de Salud Mental del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, dijo que el déficit de atención afecta de manera importante el aprendizaje, no sólo en la parte académica sino en aspectos de la vida cotidiana y puede ser un riesgo dada la falta de un adecuado juicio critico para desarrollar problemas de alcoholismo o embarazos a temprana edad.

Cuando un menor es impulsivo o irreflexivo, dijo, frecuentemente mantiene un comportamiento desafiante, obtiene calificaciones bajas en la escuela, tiene conflictos con sus compañeros y maestros, no termina sus tareas escolares, se accidenta y pierde sus pertenencias.

En este sentido, declaró que este padecimiento no tiene cura, pero puede controlarse y mejorar en forma significativa; por ello, en el IMSS se informa a los padres de los menores sobre el trastorno y del tratamiento requerido para su hijo.

En ocasiones éste implica terapia que incluye fármacos en más del 90 por ciento de los niños, los cuales a pesar de la mala información, son muy seguros, según informa el IMSS en boletín.

El doctor Anaya Segura afirmó que el déficit de atención es más notorio a partir de los seis años, cuando inicia la etapa escolar de primaria, porque se exige a los menores mayor atención y más normas de conducta.

El especialista comentó que las causas de este padecimiento pueden ser hereditarias o congénitas, aunque también se ha considerado que menores cuyo entorno es muy estresante, pudieran desarrollar este problema. No obstante, sobre esta última causal aún no hay una confirmación científica. Se sabe que aquellas madres que fuman durante el embarazo pueden dar lugar a niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

Exhortó a los padres y demás integrantes de la familia para hacer un lado mitos y tabúes acerca de esta enfermedad, que más que esconderla, requiere atención oportuna por parte de los especialistas, tal como lo ofrece el IMSS.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles