Weekly News

Ganan 40 mil mdd al año los cárteles de la droga

1 de octubre de 2009.

El poder del narcotráfico en México es de tal magnitud que mueve ingresos, en el país, la cifra se ubica entre los 25 mil y 40 mil millones de dólares al año, aseguró David Robillard, director general de Kroll México.

Los recursos equivalen a casi tres veces el presupuesto solicitado para la Secretaría de Educación Pública en 2010, y casi dos veces el boquete fiscal (370 mil millones de pesos) que habrá en las finanzas públicas el próximo año.

El directivo de la compañía consultora global agregó que los empresarios han tenido que dedicarles mayores recursos al gasto de seguridad para protegerse.

"En la encuesta que realizamos para la American Chambers, el promedio del gasto operativo fue 3% para seguridad, el cual es menos que en Estados Unidos, donde se dedica 7%, pero casi el 60% de los que contestaron la encuesta dijo que están aumentando sus gastos en seguridad", dijo el empresario.

Expuso que hay lugares en México, donde es tan fuerte la penetración del narcotráfico, que "hay poca autoridad reinando en ella o ninguna".

Agregó que Chihuahua y Tamaulipas son dos ejemplos de zonas inseguras, donde los cuerpos policiacos locales no son suficientes y tuvo que llegar el Ejército.



Expuso que según organismos empresariales, 250 mil dólares de capitales salieron de la Ciudad de México, en el último año por la inseguridad.

Agregó que 2 mil hombres de negocios se fueron del Distrito Federal hacia el interior del país por la complicada situación.

En el marco de la 13 Conferencia de las Américas, "Después de la crisis: nuevos desafíos y estabilidad política" el tema del debate fue si "México se está colombianizando".

Robillard dijo que según el Consejo Coordinador Empresarial, los hombres de negocios gastan 15% del valor de bienes y servicios producidos anualmente en seguridad. Agregó que existe un "tremendo tráfico de armas ilegales de Estados Unidos hacia México", en donde el 90% va hacia el narcotráfico.

El especialista dijo que hay un "paralelismo alarmante" entre México y Colombia por el poder de corrupción que tiene el narcotráfico.

Sin embargo, añadió, en México es preocupante el incremento del consumo local de drogas y el que los narcotraficantes no sólo buscan controlar los territorios, sino la distribución y la venta de drogas.

Además de que los cárteles de la droga mexicanos diversifican el costo de la producción al migrar hacia las metanfetaminas, cuyo costo de producción es mucho más barato. En el encuentro, Luis Enrique Mercado, coordinador económico del PAN en la Cámara de Diputados, reconoció que México sí se está colombianizando, pero defendió la estrategia del presidente Felipe Calderón.



Aseguran 50 kilos de oro En un hecho poco común, elementos de la Policía Federal detectaron y aseguraron un cargamento ilícito de alrededor de 50 kilos de oro en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

La Secretaría de Seguridad Pública informó que el cargamento de oro era transportado en una camioneta, por dos personas, bajo el amparo de documentos presuntamente alterados con los que pretendían comprobar la procedencia legal del metal, quienes también llevaban consigo alrededor de 368 mil pesos en efectivo.



El cargamento fue detectado en un puesto de revisión debido a que quienes transportaban el oro "mostraron un marcado nerviosismo ante la presencia de los uniformados" y por lo mismo, los elementos de la Policía Federal procedieron a revisar la camioneta en la que viajaban.

Al revisar la camioneta, tipo Durango con placas de Jalisco, los policías encontraron "dos maletas de color azul en las cuales se ocultaban varias bolsas de color negro, selladas con flejes de color azul, que contenían diversas piezas de oro; asimismo, en una mochila de color negro se observaron tres paquetes de dinero con billetes de diferentes denominaciones", de acuerdo con el reporte oficial.

Dichas personas, "junto a los valores, fueron trasladados a las oficinas de la Policía Federal en la terminal aérea, donde se contabilizó el contenido de las maletas; dando un total de 48 kilos 195 gramos de oro, distribuidos en 20 bolsas selladas y 368 mil 834 pesos repartidos en tres paquetes: el primero con 166 mil 914 pesos; el segundo con 150 mil y el tercero con 61 mil 920 pesos".

Los dos sujetos, las bolsas con oro, los paquetes de billetes y la camioneta fueron trasladados y puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles