Weekly News

Devolverán bancos las comisiones: Banxico

1 de octubre de 2009.

Si a usted le cobraron al mismo tiempo la comisión por manejo de cuenta y por no mantener el saldo mínimo en su chequera entre el 21 de agosto y el 30 de septiembre, su banco tendrá que devolverle en los próximos días uno de esos cargos, incluso, aunque usted no lo solicite, según el Banco de México (Banxico)

Esto ocurrirá porque el Banxico otorgó una prórroga a estas instituciones para que pudieran cobrar esta comisión, pues requerían tiempo para ajustar sus sistemas informáticos. Este plazo terminó ayer 30 de septiembre.

La condición que estableció el Banxico para dar la prórroga fue devolver una de las dos comisiones cobradas, dijo José Quijano, director general de Análisis del Sistema Financiero del organismo.

Quijano explicó que en caso de que el banco haya cobrado ambas comisiones, deberá devolver la que no debía de cobrar.

Sin embargo, en el documento que envió Banxico a estas instituciones financieras y que no fue dado a conocer públicamente, se expuso: "(Se otorga la prórroga) siempre y cuando las instituciones de banca múltiple bonifiquen cualquier comisión o penalidad que haya sido cobrada por ese concepto, con independencia que sean o no reclamadas por los clientes".

El funcionario aclaró que los bancos sólo pueden cobrar una de estas dos comisiones al mes y que deben descartar, al siguiente mes, cobrar la que queda pendiente. Sin embargo, esta aclaración tampoco fue pública.

"No es necesario hacer las aclaraciones al público en general porque realmente quien está haciendo las consultas es el banco, entonces se los estamos aclarando a los bancos", defendió. "La clientela difícilmente va a entender lo que se le está pidiendo", afirmó.

INSISTE EN REFORMAS

Por su parte, el director de Relaciones Externas del Banxico, Rubli Kaiser dijo que México va a salir de la crisis económica, como lo hizo antes, pero para avanzar y crecer hasta 6% se requieren reformas estructurales. Dijo que si bien el país saldrá de la coyuntura actual, es necesario preguntarse qué nación se quiere después de esto.

Al impartir su conferencia "Retos y perspectivas económicas y financieras para México", el funcionario de Banxico señaló que es indispensable avanzar en las estructuras indispensables que necesita México para crecer no sólo el mínimo.

Rubli Kaiser afirmó que el país puede "nadar aceleradamente" y tener un crecimiento de seis por ciento, esto con reformas de fondo, de no ser así sólo seguirá flotando y crecer un tres por ciento.

Refirió que el Banco de México ha presionado durante siete años para que se efectúen las transformaciones a la estructura económica, esto con el fin de promover la competencia, la cual genera empleos y divisas



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles