Weekly News

Unen Coahuila y Texas esfuerzos contra tuberculosis

1 de octubre de 2009.

Autoridades de Salud de Coahuila y Texas, Estados Unidos, tomaron acuerdos para unificar esfuerzos a fin de establecer vigilancia sanitaria en la frontera y actuar en forma inmediata y eficiente, en caso de presentarse alguna emergencia epidemiológica en alguna de las dos entidades.

Durante el foro "Discusión de Proyectos Binacionales de Salud", efectuado en Del Río, Texas, Estados Unidos, las autoridades determinaron como prioritario intercambiar información en salud pública y homologar el programa de tuberculosis, conforme al modelo ya aplicado entre Texas y los estados mexicanos de Tamaulipas y Chihuahua.

El secretario de Salud de Coahuila, Raymundo Verduzco Rosán, quien participó en la reunión, dijo que ambos temas son parte de la agenda de trabajo de los Consejos Binacionales de Salud recomendados por la Mesa de Salud de la Conferencia de Gobernadores Fronterizos.

Para fortalecer el Programa Binacional de Tuberculosis entre Coahuila y Texas, se estableció como propósito "reducir el peso de la tuberculosis en las comunidades de Eagle Pass, Piedras Negras y Del Río, Ciudad Acuña, compartiendo información y haciendo referencia de pacientes al otro lado de la frontera".

Entre los objetivos principales decidieron instituir, por escrito, un acuerdo para efectuar vigilancia de tuberculosis (TB), compartir datos de pacientes, realizar manejo de caso binacional y aplicar el proyecto en las cuatro poblaciones mencionadas.

También se acordó mejorar la vigilancia activa de la TB para identificar y tratar adecuadamente a todos los casos ubicados, y reforzar la educación de los proveedores de salud a fin de identificar a los enfermos tempranamente para que reciban tratamiento inmediato y se realicen examen de contactos.

Verduzco Rosán afirmó que aumentarán el número de pacientes en la región fronteriza en el programa de "Tratamiento Acortado Estrictamente Observado para la tuberculosis multi fármacoresistente (TB-MDR)" y otros casos complicados de TB.

Se buscará reducir el número de casos de TB en esa zona al concluir el tratamiento para todos los pacientes y quienes padecen TB-MDR.

Así como disminuir el índice de la transmisión transfronteriza de la TB, especialmente de la TB-MDR, con una oferta regular e ininterrumpida de fármacos de segunda línea y una tasa más alta de conclusión de tratamiento.

El funcionario mencionó que en Coahuila los enfermos de tuberculosis son atendidos por médicos especializados, quien dan el tratamiento que requiere el enfermo sin cobrarles.

Asimismo, informó que en menos de cuatro años de la actual administración estatal se han invertido más de mil 200 millones de pesos en infraestructura de salud.

Respecto al foro, aseguró que este tipo de reuniones binacionales son fructíferas porque se unifican esfuerzos para tomar acciones coordinadas de prevención o en caso de presentarse algún brote epidémico, que represente un problema de salud pública.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles