Weekly News

Manifestación de repudio a asesinatos de periodistas

2 de octubre de 2009.

(RSF).-Periodistas, organizaciones y medios de comunicación denunciaron ante el fiscal Especial para delitos Cometidos contra Periodistas de la PGR, Octavio Orellana Wiarco, el aumento alarmante de muertes y desapariciones de periodistas y le demandaron resultados concretos en torno a las indagatorias que esa dependencia debe realizar para esclarecer los crímenes de los informadores.

Tras una concentración de protesta, efectuada a las afueras de las instalaciones de la PGR, para demandar una audiencia con Arturo Chávez Chávez, recientemente nombrado titular de ese dependencia, los trabajadores de los medios se encontraron con el Fiscal, quien, a pregunta expresa, dijo desconocer el contenido de la respuesta que ha dado la Procuraduría a la recomendación general 17 sobre los casos de agresiones a periodistas y la impunidad prevaleciente en perjuicio de este grupo vulnerable, hecha el pasado 19 de agosto por la Comisión Nacional de Derechos Humanos. “No es de mi competencia”, subrayó.

El funcionario, reunido en las instalaciones de la PGR con Judith Calderón y Amalia Rivera, del Sitrajor, Balbina Flores, corresponsal de reporteros sin Fronteras en México, Rogaciano Méndez, del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, Julio Hernández y Rogelio Hernández, columnistas de La Jornada y Milenio, respectivamente, así como José Reyes de la revista Contralínea, se comprometió a acordar una cita con el Procurador Chávez Chávez, al tiempo que los periodistas le entregaron un documento en donde solicitan conocer “cuáles serán las acciones y compromisos que emprenderá, al frente de la Procuraduría General de la República, para acabar con la impunidad y con los asesinatos y desapariciones de periodistas”.

En el texto entregado, manifiestan su preocupación por la violencia e impunidad que prevalece en los casos de agresiones en contra de los periodistas y de medios de comunicación en nuestro país. Los periodistas y medios de comunicación, testigos de la guerra que el gobierno del presidente Felipe Calderón ha declarado a la delincuencia organizada, particularmente al narcotráfico, se han convertido en uno de los blancos de los criminales, pero, paradójicamente, también de las fuerzas federales que los combaten en distintas partes del país, denunciaron.

El documento también señala que la llegada de Arturo Chávez a la de la Procuraduría General de la República, “representa una oportunidad para reencausar y fortalecer las investigaciones de los asesinatos y desapariciones de periodistas, revisar los mecanismos de investigación, entre ellos el de la Fiscalía Especial de Atención a Delitos contra Periodistas, a la que se debe dotar de medios de investigación y poder jurídico amplio”.

Rogaciano Méndez, del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa dio lectura al documento entregado, y manifestó que decidieron congregarse para denunciar y manifestar su solidaridad con periodistas de Chihuahua que este mismo día y a una semana de que fuera asesinado en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, el periodista y director del medio digital Radio Visión, realizaron una protesta simbólica en el Estado.

Sostuvo que en lo que va de este año han perdido la vida nueve periodistas, durante el año pasado mataron a diez y de 2000 a la fecha se tienen registrado 55 crímenes contra periodistas.



Acompañados por estudiantes de periodismo y trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, que acudieron a brindar su apoyo, los periodistas desplegaron sobre las rejas de la entrada principal de la PGR dos mantas en las que se denunciaba: En México han sido asesinados 55 periodistas en los últimos nueve años y 8 están desaparecidos. ¡Basta de crímenes contra periodistas!”



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles