Weekly News

Acepta Irán cooperar 'totalmente' con OIEA

2 de octubre de 2009.

Irán accedió ayer cooperar "totalmente" con la Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), cuyos miembros podrá visitar "muy pronto" la planta de enriquecimiento de uranio que Teherán construye.

El Alto Representante de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Javier Solana, afirmó en rueda de prensa que la visita a la planta de uranio por los miembros de la OIEA se llevará a cabo "dentro de dos semanas".

Calificó de "intenso proceso" el encuentro celebrado ayerentre Irán y el grupo 5+1 (G 5+1, integrado por EU, Francia, Reino Unido, Rusia, China más Alemania), sobre el programa nuclear del Gobierno iraní.

Solana subrayó la importancia de la presencia de EU en el proceso y "su pleno compromiso", lo que sucede por primera vez y anunció que una segunda ronda de conversaciones se llevará a cabo antes de que termine octubre.

El G 5+1, liderado por Solana y el representante iraní, Saeed Jalili, estuvieron de acuerdo en que el uranio "débilmente enriquecido en Irán será exportado a otros países para ser totalmente enriquecido".

Ello con el fin de transferirlo al reactor de investigación de Teherán que "como ustedes saben", agregó Solana, es usado en aplicaciones médicas.

El Grupo 5+1 intenta convencer al Gobierno de Teherán de un acuerdo "freeze-for freeze" el cual se refiere a que Irán debe "congelar" su programa de enriquecimiento a cambio de "congelar" nuevas sanciones de la Organización de las Naciones Unidas.

Según expertos, esta pausa permitiría nuevas conversaciones con un espectro más amplio de temas y de compromisos.

El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de EU, William Burns y el jefe de negociaciones nucleares iraní, Jalili, sostuvieron ayer una "conversación bilateral significativa", en el contacto de más alto nivel entre Estados Unidos e Irán en tres décadas.

Washington rompió relaciones diplomáticas con Teherán a raíz de la toma de la embajada de EU tras la revolución islámica de 1979.

Jalili denunció un "terrorismo mediático" a su Gobierno.

Acuerdan reunión nuclear Irán y seis potencias mundiales concluyeron un encuentro histórico en el que acordaron superar años de desconfianza generada por el programa nuclear de Teherán y reunirse de nuevo este mes para negociaciones de gran alcance a fin de tratar de borrar las preocupaciones de todos los participantes.

En adición al optimismo generado por la decisión de sostener nuevas conversaciones, hubo una poco habitual reunión bilateral entre los representantes de alto nivel estadounidenses e iraníes.

Fuentes diplomáticas dijeron que Irán abrirá su central nuclear recientemente descubierta a los inspectores de Naciones Unidas, dentro de unas semanas más.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo: "lo tomaré como una señal positiva cuando se pase de los gestos y los compromisos a las acciones y los resultados", afirmó.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles