Weekly News

Exhibe China poder militar en desfile por comunismo

2 de octubre de 2009.

Los más modernos tanques, misiles, y cazas del Ejército de Liberación Popular chino (ELP) desfilaron ayer por la avenida Chang An en el centro de Pekín y frente a la plaza de Tiananmen, en el principal acto de celebración del 60 aniversario del régimen comunista.

Junto a la puerta de Tiananmen, donde Mao Zedong proclamó el 1 de octubre el nacimiento del estado socialista tras su victoria en la guerra civil contra los nacionalistas de Chiang Kai-Chek, 8,000 soldados de elite, 150 cazas de última generación y 500 vehículos armados formaron ante los líderes comunistas.

El espectáculo que China solo había celebrado anteriormente en los años 50, en 1984 y 1999, tuvo lugar en una ciudad tomada por las fuerzas de seguridad y cuyo centro esta completamente cerrado a los ciudadanos de a pie durante todo el día de ayer.

Antes de comenzar el desfile, el presidente chino, Hu Jintao, pronunció un discurso tras pasar revisión a las tropas subido en una limusina tipo Hong Qi (Bandera Roja).

Ataviado con un traje estilo Mao, el líder chino saludó a las tropas a través del micrófono repitiendo: "Saludos, camaradas", "Camaradas estáis trabajando duro", a lo que éstas replicaron: "Saludos, líder", "Nosotros servimos al pueblo".

"El desarrollo y el progreso de la Nueva China en los últimos 60 años demuestran que sólo el socialismo puede salvar China y sólo la reforma y la apertura puede garantizar el desarrollo del país", dijo Hu.

Después, en representación del Ejército mas grande del mundo (2.3 millones de efectivos), una institución que tiene en la reconquista de Taiwán y el desarrollo del programa espacial sus grandes objetivos a largo plazo, los 8,000 soldados, que han entrenado todo el año para la ocasión, mostraron su poder ante el presidente, el primer ministro, Wen Jiabao y el resto del cúpula comunista.

Los expertos destacaron que el desfile de ayer fuer el primero en el que China muestra un armamento 100 por 100 fabricado en ese país.

Con los nuevos tanques de la Clase 60 "Tigres de batalla", helicópteros armados de nuevo diseño, el caza j-10 y el flamante rifle Clase 95 como estrella de la formación.

Misiles tierra-tierra capaces de llegar a Washington y responder a ataques de proyectiles con ojivas nucleares se exhibieron en la misma avenida donde, hace 20 años, los tanques de ELP fueron desplegados para dispersar a estudiantes de Tiananmen.

Tras la parada militar, un apabullante espectáculo con 180,000 personas (entre ellas 80,000 niños) presentó un mosaico de color, bailes tradicionales, Kung Fu y otras muestras de la cultura china.

Se esperaba que cientos de millones de chinos contemplaran el desfile desde sus televisores y muy pocos de ellos tuvieron el honor de ser invitados a las tribunas de Tiananmen y Chang An, donde se dieron cita unas 10,000 autoridades y representantes de todas la etnias y grupos sociales de China.

Con el desfile y actividades China confía en dar una muestra de estabilidad y fuerza, de potencia convertida en tercera economía mundial y actor clave en la política internacional.

Todo ello pese a que han sido unos años difíciles para el régimen, por el descontento de los mas afectados por la crisis y las revueltas vividas en la región uigur de Xinjiang.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles