Weekly News

Son 150 los muertos por maremoto en Samoa

2 de octubre de 2009.

Los habitantes de Samoa hurgaban en los escombros de sus viviendas desplomadas y anegadas, mientras algunos conmocionados sobrevivientes relataban cómo quedaron a merced del agua o fueron devueltos a tierra por el maremoto que destruyó poblados y mató a unas 150 personas en el Pacífico Sur.

Un día después del desastre, las autoridades dijeron prevén que el balance de muertos aumentará conforme continúa la búsqueda en más poblados.

"Para mí fue como un monstruo, sólo agua negra que te avasalla. No se trataba de una ola que revienta, era una fuerza absoluta de agua que viene directamente hacia tí", relató Luana Tavale, un empleado del Gobierno de Samoa Estadounidense.

"La devastación ocasionada fue total", dijo el miércoles primer ministro de Samoa Tuilaepa Sailele a Radio Nacional de Nueva Zelanda después de inspeccionar la costa sur de la isla principal de Upolu, epicentro del daño. "En algunas villas no quedó absolutamente ninguna casa de pie. Todo eso fue logrado en 10 minutos por un tsunami muy poderoso", señaló. Su propia villa, Lesa, fue arrastrada por marejada, como muchas otras Samoa, en Samoa Estadounidense y en Tonga.

Un terremoto de magnitud 8 grados sacudió Samoa a las 6:48 a.m. hora local del martes (17:48 GMT). Las islas pronto fueron engullidas por cuatro marejadas de cuatro a 6 metros de altura que ingresaron hasta 1.6 kilómetros (una milla).

Sailele señaló que la cifra de muertos en Samoa fue de 110, mayormente ancianos y niños pequeños. Al menos 30 personas murieron en Samoa Estadounidense, dijo el gobernador Togiola Tulafono. Funcionarios en la isla de Tonga señalaron que nueve personas fallecieron allí. El comandante de la policía de Samoa Lilo Maiava dijo que la cifra de muertes se incrementaría.

"Puede tomar una semana, dos e incluso tres semanas" para terminar una búsqueda cuidadosa de cada persona que pudiera estar desaparecida, señaló.

El epicentro se localizó a 200 kilómetros (125 millas) de Samoa, una nación insular de 220,000 habitantes situada entre Nueva Zelanda y Hawai, y a 190 kilómetros (120 millas) de la vecina Samoa Estadounidense, un territorio de Estados Unidos con 65,000 habitantes.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles