Weekly News

Decomisan 37 toneladas de precursores químicos

2 de octubre de 2009.

Autoridades mexicanas dieron un golpe al narcotráfico, esta vez se dio un decomiso en Tamaulipas y Colima, se trata de 37 toneladas de precursores químicos usados para elaborar drogas sintéticas, hasta ahora es el mayor decomiso de este tipo en la historia del país, según la PGR.

"Este aseguramiento representa un duro golpe económico a la delincuencia organizada, por el impacto que genera en los procesos de producción y en las redes de abastecimiento del consumo de este tipo de drogas", indicó en un comunicado la Procuraduría General de la República.

La acción la realizaron de forma coordinada la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), y la Administración General de Aduanas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Estas instancias utilizaron "información de inteligencia" para asegurar aproximadamente 17 toneladas de 2-fenilacetamida en la aduana de Nuevo Laredo, Tamaulipas, en una de las dos partes de la operación.

La otra consistió en la intercepción de un embarque que arribó al puerto de Manzanillo "con una carga aproximada de 20 toneladas de Fenil Acetato de Sodio".

"El Fenil Acetato de Sodio y el 2-fenilacetamida son derivados del ácido fenilacético, que es empleado en los laboratorios clandestinos procesadores de metanfetamina como precursor químico para la obtención de drogas sintéticas como 'crystal' o 'ice'", señaló en su boletín la PGR.

La dependencia indicó que con la incautación de los precursores químicos "se evitó que la delincuencia organizada obtuviera una cantidad similar de metanfetaminas en los laboratorios clandestinos", con rendimientos de producción de hasta el 70%.

Además, se impidió la contaminación de las comunidades donde estas sustancias son procesadas, y la acción fue "el mayor aseguramiento en la historia de México de sustancias químicas destinadas a la producción de drogas sintéticas", agrega el comunicado.

La PGR destaca que estas acciones de la ofensiva del gobierno del presidente Felipe Calderón contra los cárteles de la droga que operan en el país, un asunto que se ha convertido en una de las prioridades de su Administración desde que comenzó a trabajar en diciembre de 2006.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles